Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App alertaría sobre riesgo de contagio de COVID-19

Con Covidalert –como se denomina la aplicación– se darían alertas tempranas ante una posible exposición al contagio, a través de conexiones entre grupos de personas como familiares, compañeros de trabajo o amigos.

Manizales, 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La app propuesta entraría en funcionamiento en 15 días. Foto: Brandon pinto - Unimedios.

Así funciona la página web, aunque todavía faltan ajustes para darla a conocer en dos semanas. Foto: Luis Felipe García.

El nuevo coronavirus sigue causando muertes en Colombia y en el mundo. Foto: Brandon pinto - Unimedios.

El sistema ayudará a identificar en qué sectores se presentan casos de contagios. Foto: Luis Felipe García.

Participantes del proyecto. Foto: Luis Felipe García.

La herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se convertiría en una aliada más tanto para los ciudadanos del común como para las alcaldías y entidades territoriales en la lucha contra la COVID-19, “ya que suministra datos precisos que permiten hacer un cerco epidemiológico, y de paso que la comunidad identifique los sitios que presentan riesgo”, explicó el profesor Néstor Darío Duque, de la Facultad de Administración de la UNAL Sede Manizales, director del proyecto.

Por su parte ingeniero mecatrónico y electrónico Luis Felipe García Arias, de la UNAL Sede Manizales, señala que su objetivo es ayudar a hacerle seguimiento a esta enfermedad, lo que le permitirá a la comunidad tomar decisiones informadas y generar un sistema base que sirva para futuras eventualidades.

Covidalert, que empezaría a funcionar en unos 15 días, parte del proyecto “Sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios mediante técnicas de análisis de datos”, seleccionado en la Mincienciatón y financiado por Minciencias y el SENA.

El ingeniero destacó que a la iniciativa se unieron no solo otros investigadores de la UNAL –por la necesidad de desarrollar un sistema relacionado con salud y el análisis de datos–, sino también investigadores de la Universidad de Caldas y del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Recolección de datos

Según el ingeniero García, a partir de la información pública y anónima sobre contagiados y recuperados se sacan métricas para Manizales y Caldas, lo que permite conocer estimaciones y en qué territorios, barrios, comunas o municipios podría haber mayor riesgo de que aumenten los casos o de exposición a un contagio.

Explica que, por ejemplo, en un primer escenario se muestra en un mapa cuáles sectores presentan mayor riesgo de aumento de contagios; en el segundo se muestra el comportamiento de estos y una estimación de lo que ocurriría en los siguientes días, y en el tercero se muestra dónde habrá más riesgo de exponerse. Aclara que por supuesto son estimaciones.

Todos estos datos se muestran en el aplicativo y la idea es que las entidades territoriales revisen y tomen decisiones, pero también que la ciudadanía entre y replantee realizar las actividades que tenga previstas.

Por otro lado, la idea es obtener la colaboración de las personas, que ingresen al programa y sepan si interactuaron con alguien infectado y se sepa la probabilidad de enfermar. “Con el análisis de redes sociales complejas hacemos estimaciones que solo se le entregan al usuario, y a partir de ahí hacemos cálculos y entregamos la información”, aclara el ingeniero.

Recalca además la importancia de que el esfuerzo sea de todos, es decir que si alguien adquiere COVID-19 avise por la aplicación y así alerte a otras personas.

Otras funcionalidades del sistema son el registro tanto de los lugares visitados por el usuario como de los posibles contactos cercanos con otros usuarios del aplicativo y el reporte de contagio. Estas funcionalidades permiten la entrega de reportes y alertas, pero siempre cuidando la privacidad.

Un ejemplo de la utilidad del sistema es la visita a establecimientos comerciales, donde al quitarse el tapabocas para consumir algún alimento o bebida las personas expelen aerosoles. Con las herramientas que ofrece Covidalert, un solo reporte de diagnóstico permite que quienes estuvieron en el sitio sepan que pudieron estar expuestos al contagio.

Contribución mutua

“Este proyecto está pensado para contribuir, pues vamos a pasar un tiempo más con el COVID-19 circulando; aunque las vacunas son una esperanza no son la solución hasta alcanzar la inmunidad de rebaño”, asegura el ingeniero de la UNAL.

El objetivo inmediato es pedirles a las personas que se unan y que instalen la aplicación, pero el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos seguirán siendo medidas efectivas para salvar a otros.

Ahora, habrá una nueva manera de contribuir, usando el sistema y reportando el contagio para que así se puedan tomar mejores acciones contra la enfermedad. Ya existe una dirección para colaborar: gaia.manizales.unal.edu.co/covidalert/consentimiento.

El proyecto lleva cerca de seis meses en desarrollo y en dos semanas empezaría a funcionar la primera versión y luego se irán agregando funcionalidades.

La idea final es que Covidalert se convierta en una herramienta de vigilancia epidemiológica para enfermedades con un comportamiento de contagio similar.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...