Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz se reinventa frente al reto de la docencia remota

Combinar lo modular con lo remoto, para que una asignatura se desarrolle en un módulo que se puede prolongar todo el semestre por medio de la virtualidad, es una de las estrategias desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz (Cesar) ante la modalidad no presencial impuesta por la pandemia.

La Paz - Cesar, 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz presentó retos y posibilidades que han tenido desde la modularidad y la docencia remota. Fotos: Comunicaciones Sede de La Paz.

Esta Sede implementa un diseño académico intensivo en el cual se optó por trabajar en módulos temporales.

En los módulos temporales interactúan los saberes matemáticos, verbales, éticos, sociales y experimentales.

Actualmente se generan propuestas de objetos de aprendizaje alternativos que complementen los módulos

“A pesar de la pandemia el trabajo articulado y la motivación de los estudiantes para continuar han sido increíbles”, señaló la vicerrectora Camacho.

Esta experiencia pedagógica fue compartida en el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica de la UNAL, por los profesores Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, y David Molina Castaño, director de la Escuela de Pregrados, quienes expusieron los retos y posibilidades desde la modularidad y la docencia remota.

“En este momento se están generando propuestas de objetos de aprendizaje alternativos que complementen los módulos. Si por ejemplo un estudiante presenta dificultades con un módulo, puede reforzar sus conocimientos a través de plataformas virtuales y al final se reevalúa la nota; es un ejercicio que permite la modularidad y estamos haciendo construcciones muy interesantes de modalidades alternas para generar ese proceso”, agrega el profesor Molina.

Para la profesora Camacho, “trabajar en la Sede de La Paz bajo las circunstancias que presenta la pandemia ha sido un aprendizaje gigantesco; haber experimentado la incertidumbre los ha hecho resilientes, pues este concepto cataliza aprendizaje’”.

“Fue interesante ver que en la Universidad se generó una reflexión muy importante acerca de cómo estoy enseñando y cómo aprende el otro; entonces me parece que ha sido una oportunidad extraordinaria y esa es la pregunta que nos hemos estado haciendo en la Sede”, comentó la vicerrectora, y destacó que “aunque la pandemia ha sido grave, las respuestas institucionales, el trabajo articulado y la motivación de los estudiantes para continuar han sido increíbles”.

Una Sede Andina

Para lograr una mejor comprensión de la experiencia pedagógica en esta Sede, los docentes explicaron que aunque la Sede se concibió como una “sede de frontera”, que no tendrían programas académicos propios, con el presupuesto de funcionamiento logró convertirse en una “sede andina”, lo que llevó a que en una carrera maratónica –liderada por los profesores Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, y Diana Farías, directora de Programas de Pregrado– se lograran formular los seis programas curriculares de pregrado de la Sede.

Esta situación generó otros retos e incertidumbres como el hecho de iniciar labores sin contar con todo el personal docente requerido, lo que motivó a hacer un diseño académico intensivo y a trabajar en módulos temporales; se apostó por la integración y el intercambio entre saberes matemáticos, verbales, éticos, sociales y experimentales que se ponen juntos en el año de estudios generales.

Según el profesor Molina, “las pedagogías intensivas están centradas en el trabajo autónomo del estudiante y sobre todo en una concentración de la memoria, idea que les ha gustado a los jóvenes porque tener al profesor todo el tiempo y la intensidad de las interacciones ha permitido transformaciones pedagógicas, es decir, generar unas dinámicas sociales que construyen comunidad de aprendizaje”.

Agrega que “cuando llegó la pandemia la Sede apenas iniciaba su segundo semestre, y mientras en las demás sedes se detuvieron todos los cursos, aquí fueron solo dos asignaturas, debido a que cada una tiene una intensidad de cuatro semanas”.

También se empezaron a enfrentar retos como el hecho de que el 92 % de los estudiantes son de estratos 1 y 2 y presentaban dificultades para estudiar por falta de herramientas tecnológicas y conectividad que les permitieran seguir en forma remota. Por ello, se tuvieron que adelantar acciones institucionales para darles soporte y acompañamiento en medio de la crisis con apoyos como datos para conexión, algunas tabletas electrónicas, mercados y ejercicios de acompañamiento con actividades lúdicas virtuales.

Como ejemplo de los procesos de aprendizaje liderados en esta Sede y de reacciones frente a la incertidumbre, la vicerrectora compartió la experiencia de la asignatura “Fundamentos de las ciencias experimentales”, en la que los estudiantes trabajaron el tema de la pandemia y con base en los datos del Instituto Nacional de Salud, predijeron el segundo pico de la enfermedad en el Cesar.

La experiencia pedagógica de la Sede de La Paz forma parte de los resultados de la Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P) de la UNAL.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...