Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma permitirá comparar planes de operadores de comunicaciones

Por medio de un sistema de información procesada sobre los operadores de comunicaciones en Colombia, los ciudadanos podrán consultar tarifas y planes, entre otros servicios, que les ayudarán a elegir la mejor opción según sus necesidades.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Se espera que este sistema empiece a funcionar en el primer semestre de este año. Foto: Unimedios.

La plataforma de analítica de datos les permitirá a los ciudadanos acceder a información comparativa de los servicios de comunicaciones. Imagen: LAB101.

Para la CRC, esta plataforma será un apoyo para tomar decisiones a la hora de expedir normas o regulaciones en comunicaciones. Foto: crcom.gov.co

El LAB101 de la Facultad de Ingeniería procesó y analizó alrededor de 400 gigabytes (GB) de información. Imagen: LAB101.

Esta será la primera plataforma de análisis de servicios de comunicaciones en Colombia, de libre acceso para los ciudadanos. Foto: crcom.gov.co

Se trata de una plataforma de analítica de datos de los servicios de comunicación, que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca implementar en el transcurso del primer semestre de 2021 con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

A través del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB101), de la Facultad de Ingeniería, la UNAL aportó su conocimiento y experiencia en el tratamiento y la analítica de datos para hacer un prototipo que organiza la información de las empresas de comunicaciones y genera tableros de control y de visualización de datos con información actualizada.

Dicho programa tiene dos propósitos: que los ciudadanos tengan una plataforma en la que puedan comparar los paquetes y servicios de todos los operadores, y que la CRC cuente con otro módulo exclusivo, con el cual recopilará información para tomar decisiones al expedir normas o regulaciones, y en general para analizar el comportamiento del sector de las comunicaciones.

En este proceso se manejaron alrededor de 300 millones de registros, que representan alrededor de 400 gigabytes (GB) de análisis de información.

Para recopilar estos datos se utilizó información previa de la CRC. Además se les pidió a las empresas de servicios de comunicaciones mantener sus páginas actualizadas con la mayor información posible, ya que los operadores siempre tienen que reportar todas sus características y toda la información que le están mostrando a los usuarios, además de informar a los entes de control la cantidad de usuarios que tienen registrados por cada uno de sus planes, entre otros aspectos.

“Intentamos convencer a los operadores de que publiquen su propia información, y así nosotros poder procesarla y que también sea un insumo para una mejor competencia”, explica el ingeniero de sistemas y computación Omar Eduardo Roa Quintero, líder de desarrollo del LAB101.

En cuanto a la plataforma que se mostrará al público, lo que el equipo del LAB101 buscó fue el diseño adecuado para que cualquier usuario pueda ingresar y revisar los datos procesados utilizando tableros de control.

“La idea es que el usuario no se sienta agobiado con tanta información, por lo que la interfaz gráfica tendrá una muy buena distribución, intuitiva y fácil de usar”, puntualiza el ingeniero Roa.

Actualmente en Colombia no existe una plataforma similar en la que un usuario pueda verificar, mediante el análisis de todos los operadores que prestan los servicios de comunicaciones, cuál es el que más le conviene teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.

Por ahora cada operador muestra su propia información a través de sus canales. Sí existe una disponibilidad con Posdata –plataforma en la que la CRC publica todos sus datos públicos– pero no una plataforma comparativa para el usuario del común. Lo anterior quiere decir que la CRC, con el apoyo del LAB101, estaría presentando el primer sistema de analítica de datos en servicios de comunicaciones en Colombia, de libre acceso para los ciudadanos.

El año pasado se hizo un prototipo para visualizar cómo se podían manejar todos los datos recopilados. Ahora el objetivo es tener disponible la versión de prueba de esta plataforma el primer semestre de este año, para que la CRC empiece a revisarla, y después de este ambiente de pruebas, estabilizaciones y ajustes requeridos, estrenarla directamente para el público.

Jhon Alexander García Camargo, líder del LAB101, señala que “esperamos que al final del ejercicio quede una información confiable, tanto para la entidad como para la ciudadanía”.

Agrega que “así se podrá llevar a los ciudadanos la posibilidad de conocer cómo se está comportando el mercado para que tomen mejores decisiones sobre el uso de diferentes operadores y servicios. Por otro lado, le facilitará a la CRC cargar esta información que hoy se hace manualmente, y que con esta tecnologías se ayudará a automatizar.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 590

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...