Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Amazonia recibe donación de viricida contra SARS-CoV-2

La empresa Suministros Integrales, de Medellín, donó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia 5 toneladas del viricida Maxo NoMic60, para limpieza y desinfección, el cual ha sido desarrollado exclusivamente para la contención del virus SARS-CoV-2.

Amazonia, 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

El viricida donado por la empresa antioqueña fue trasladado a un centro de acopio para su distribución. Fotos: Harrison Calderón - UNAL Sede Amazonia.

El director de la Defensa Civil, comandante Álvaro Sarmiento, liderará la jornada de entrega del viricida donado.

El viricida también se entregará a entidades del municipio fronterizo de Tabatinga (Brasil), el cual también se ha visto muy afectado por la pandemia.

Habitantes de Leticia asisten a la jornada de vacunación que inició en esta ciudad.

La UNAL apoya en esta ciudad el proceso de vacunación con cursos de formación para los vacunadores.

La donación de este producto fue recibida por la Universidad, la cual, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, iniciará su distribución en las instituciones de la ciudad como el Hospital Público San Rafael, la Fundación Clínica Leticia y el Centro Geriátrico, además de restaurantes, hoteles, colegios, cafeterías, Policía, Ejercito, Bomberos, Establecimiento Penitenciario y plaza de mercado.

Mediante estudios realizados por Suministros Integrales se ha logrado identificar un resultado efectivo contra la nueva variante P1 originada en Manaos, la capital de la Amazonia brasilera, según indicó el gerente de operaciones, Carlos Londoño.

El ejecutivo de la empresa antioqueña indicó que para esta importante donación se eligió al Amazonas, con el fin de que el viricida entre a reforzar el plan de vacunación que se está desarrollando en Leticia y en el municipio de Puerto Nariño.

“El producto que llegó a la UNAL Sede Amazonia viene concentrado, es decir que 1 litro se debe diluir en agua para convertirlo en 10 litros; de esta manera, actúa en 60 segundos eliminando el 99,9 % del virus. Además ataca 8 tipos de bacterias y 4 de hongos en 15 segundos, resultados que han sido previamente comprobados”, afirma el directivo Londoño.

Según el cronograma estipulado, la entrega del producto iniciará a partir del lunes 1 de marzo, en una actividad que estará a cargo de la Defensa Civil, en cabeza del comandante Álvaro Sarmiento, quien afirmó que “con el personal de nuestra organización estamos identificando esos puntos críticos en Leticia; también tenemos proyectado apoyar a la vecina población de Tabatinga (Brasil), ya que ellos, al igual que nosotros, han sido fuertemente golpeados por la pandemia”.

Para el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, esta importante donación es el inicio de una serie de acciones para ayudar a contener la expansión del virus y fortalecer las acciones en salud de la Universidad en esta región.

“Estamos en conversaciones con colegas del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín, quienes lideran un proyecto para realizar un seguimiento de la variante P1 en Leticia. Igualmente estamos conformando un equipo interdisciplinario con colegas de diferentes instituciones nacionales y extranjeras para crear un programa de salud con base en la Sede Amazonia que incluya docencia e investigación”, anunció el directivo.

Expresó además su agradecimiento a la empresa donante y a otras compañías que contribuyeron a este aporte, entre ellas la cadena radial W Radio, por la difusión en todo el país, y a Air Caribe por el traslado del viricida desde Medellín hasta Leticia.

Suministros Integrales, una compañía antioqueña especializada en limpieza y desinfección, venía trabajando desde hace algún tiempo en la consecución de una fórmula que permitiera combatir la influenza tipo A. Con los resultados de estas investigaciones lograron desarrollar inicialmente un viricida que también mostró resultados efectivos contra el nuevo coronavirus.

Según el gerente de operaciones, la Universidad de Antioquia ha certificado la efectividad del viricida producido por la compañía, que cuenta con el correspondiente registro del Invima.

El profesor Ochoa señaló que “esperamos que la aplicación de este producto ayude a contener la expansión del virus en la región y complemente la vacunación de su población, que afortunadamente inició esta semana en Leticia”.

(Por: /fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...