Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN inicia jornada de vacunación contra COVID-19

Luz Albeny Herrera, una de las trabajadoras del área de servicios generales del Hospital Universitario Nacional (HUN), y Cándida Díaz, residente de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), formaron parte del primer grupo de vacunados, junto con una enfermera y una fisioterapeuta del HUN.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el HUN se aplicarán las primeras 506 vacunas contra la COVID-19 al personal médico y asistencial de la primera línea de atención. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Luz Albeny Herrera, trabajadora en el área de servicios generales del HUN y una de las primeras vacunadas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó el puesto de vacunación del HUN para verificar cómo se desarrolla la jornada.

Las vacunas administradas en el HUN son de la empresa Pfizer.

Con las primeras dosis se alcanzaría a vacunar cerca del 50 % del personal priorizado y de la primera línea de atención del HUN.

Entre hoy y mañana el HUN adelantará una primera jornada de vacunación contra COVID-19, en la cual se espera vacunar a 506 personas que forman parte de la primera línea de atención a pacientes más susceptibles a la enfermedad.

Intensivistas, médicos generales y hospitalarios, médicos residentes, personal tanto de enfermería como de servicios generales y de apoyo terapéutico serán los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna de la empresa Pfizer, y se espera que en tres semanas puedan recibir la segunda dosis.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo presente en el Hospital para hacer la respectiva verificación del puesto de vacunación dispuesto para el personal de primera línea, junto con otros 11 hospitales de la ciudad.

“Aunque el Hospital no tenía habilitado el servicio de vacunación por ser una entidad de alta complejidad, gracias a una alianza con Unisalud –la EPS de la UNAL– se logró coordinar las primeras dosis y los puestos de vacunación, por su carácter de primer nivel o nivel básico de atención”, explica el doctor Óscar Dueñas, director General del HUN.

En el HUN laboran alrededor de 1.100 personas dedicadas a la primera línea de atención, por lo que con las 506 dosis se tendría una cobertura cercana al 50 % del personal.

Criterios de priorización

Según el doctor Guillermo Ruiz, director Científico del HUN, “se realizó un trabajo técnico y estadístico, acompañado por la Dirección de Investigaciones y de un grupo interdisciplinar de especialistas en virología e infectología, entre otros, para poder definir algunos criterios de priorización y seleccionar quiénes serían los primeros vacunados”.

Uno de los criterios fue que la persona trabaje en el área para la atención de pacientes COVID-19, comprendida entre la unidad de cuidados intensivos (UCI), hospitalización y consulta prioritaria; otros fueron la edad, que no hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, tener comorbilidades como hipertensión, diabetes y cardiopatía, entre otras, y el tiempo que asisten al Hospital.

El proceso de vacunación inicia en una zona de espera y registro, en la que el personal corrobora la identidad y da cuenta del consentimiento informado del procedimiento. Después pasan a una de las cuatro salas de vacunación correspondiente para cada cita, y por último a la sala de observación, donde deben esperar obligatoriamente 30 minutos.

Una vez finalizado el proceso de vacunación, a las personas se les entrega el carné que valida la primera dosis y que contiene el registro de la fecha para su segunda dosis.

Tranquilidad para el personal médico

El doctor Jairo Pérez, director de la UCI y del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, indicó que esta nueva etapa de vacunación representa un parte de tranquilidad para todo el personal asistencial en cuanto a la disminución del riesgo en la atención de pacientes COVID-19, pero es claro en señalar que no se debe bajar la guardia, pues lo que puede ocurrir a largo plazo es aún incierto.

Los casos de COVID-19 tratados en la UCI del HUN han disminuido, por lo que de las 60 camas disponibles actualmente se presenta una ocupación de menos del 50 %, y se espera que con la masificación de las vacunas y la continuación de las medidas de bioseguridad esa cifra siga bajando.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...