Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de bajos recursos se sacrifican para estudiar una carrera

Algunos de esos esfuerzos les representan tener que tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación, prepararse durante más tiempo para los exámenes, trabajar y estudiar al tiempo, acceder a deudas con entidades bancarias o el Icetex, tener que suspender semestres y laborar los fines de semana.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos de los sacrificios de los jóvenes se reflejan en los ámbitos económico, académico y psicosocial. Fotos: Unimedios.

Este pensamiento de esfuerzo justifica el discurso de desigualdad, frente a los jóvenes que no tienen que hacerlo.

Tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación son algunos de los sacrificios que deben hacer los estudiantes de bajos recursos.

Estudiantes y docentes deben trabajar en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior.

Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la UNAL. Foto: Cortesia Javier Fernando Galindo.

También deben sortear situaciones como sus relaciones familiares, pues muchas veces deben confrontar a sus padres por la falta de apoyo para el estudio, convencerlos de su anhelo de estudiar, lidiar con entornos domésticos poco estables o dependientes de su trabajo, entre otros.

“Los jóvenes ven ese sacrificio como la única alternativa individual para estudiar, pues no consideran la solución colectiva, y es que las instituciones de educación superior (IES) deben garantizar ese mayor acceso a los estudiantes de bajos recursos”.

Así lo asegura Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación advierte que esta situación refleja la desigualdad del acceso a la educación superior en Colombia.

En su estudio analiza cómo imaginan el futuro en la educación superior los estudiantes y profesores del colegio Manuel Elkin Patarroyo (MEP), ubicado en el barrio La Perseverancia de Bogotá.

“Quería conocer sobre las aspiraciones o proyectos a futuro de los jóvenes en lo educativo y laboral, pues en los colegios no existen muchos de esos espacios de orientación o se reducen a pocos test aplicados en los grados décimo y undécimo. En sus entornos familiares tampoco se da el apoyo o la información necesaria, pues en muchos hogares de bajos recursos la educación representa más un gasto que una inversión para la vida”.

El magíster trabajó en el MEP haciendo acercamientos y observaciones exploratorias a las distintas actividades de orientación vocacional en el colegio, como la realización de bitácoras que les permitieran narrar sus expectativas, mapas de sueños y actividades de escritura en las que los estudiantes reconocieran sus intereses.

Después realizó un acercamiento mediante entrevistas a los estudiantes, las cuales le permitieron averiguar sobre su trayectoria de vida, la académica, sus gustos y su entorno familiar, entre otros. Por último les pedía imaginar qué les gustaría hacer en el futuro a corto y mediano plazo.

El estudio también incluyó entrevistas con los profesores y con la orientadora de la institución educativa para indagar cómo imaginaban ellos a los estudiantes, sus capacidades académicas y qué esperanzas tienen sobre su futuro.

La mayoría de los estudiantes que participaron en la investigación son hijos de vendedores informales y viven en el centro de la ciudad, en los barrios La Perseverancia y La Merced, relacionados con la clase obrera de Bogotá ya que a principios del siglo XX vivían allí los obreros de la fábrica de Bavaria.

Este sector ha pasado por muchas transformaciones, pues aunque en principio estaba ubicado en la periferia de la ciudad, a medida que la capital creció fue quedando acorralado y rodeado de otros barrios de estrato socioeconómico mucho más alto, como La Macarena y el Centro Internacional.

“Es como si el barrio estuviera en la mitad, no solo en términos arquitectónicos sino también como personas, viven como ‘ensanduchados’ porque aunque son barrios populares, viven al lado de ese carácter cosmopolita de Bogotá al que no pueden acceder. Ellos sienten que viven en una burbuja de la cual no quieren salir”.

 “Los estudiantes y profesores de los colegios deben trabajar conjuntamente en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior, analizar cuáles son los factores para que los jóvenes puedan ingresar o no, con el fin de reconocer ese problema social”, señala el investigador.

Sin embargo también considera que a medida que se vayan aumentando los cupos, las becas y el número de instituciones universitarias mejorarán paulatinamente los canales de acceso a la educación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...