Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Negociación colectiva de empleados públicos tendría dos caras

Una relación laboral reglamentaria, y otra denominada restringida, fueron identificadas en un estudio en el cual se explora la configuración de las relaciones laborales de los empleados públicos con el Estado.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las relaciones laborales son la forma de enfrentamiento, negociación e interacción entre directivos y trabajadores de la empresa. Foto: Unimedios.

El investigador resalta que es importante ahondar en las resistencias de las entidades públicas y cómo podrían operar. Foto: Unimedios.

En este trabajo se destaca el valor de estudiar las relaciones laborales en las entidades del Estado. Foto: Twitter - Ministerio de Trabajo.

Se escogió al Sunet por su amplia presencia, ya que tiene afiliados en casi todas las entidades del distrito. Foto: Unimedios.

Este trabajo se presenta como una primera mirada a las relaciones laborales y de participación que existen en entidades del Estado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La reglamentaria, la más clásica, está cimentada en las relaciones estrictamente legales, en tanto que la segunda incluye una instancia externa de negociación, es decir, se acepta la negociación colectiva de los empleados públicos, pero estaría lejos de incidir sobre las relaciones y condiciones de trabajo en la entidad.

Así lo menciona el abogado Sergio Alonso Castaño Suelta, candidato a magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que la negociación colectiva fue dispuesta por el Estado colombiano para que los empleados públicos pudieran exponer –a través de sus organizaciones sindicales– mejoras a sus condiciones de trabajo, en aspectos salariales y otros como cambios en la infraestructura.

Al enfocarse en las transformaciones que ha tenido la burocracia hasta el siglo XXI, el investigador explica que mientras en las relaciones laborales del sector empresarial existen tres actores: trabajadores, empresa e instituciones del Estado como mediadoras, en el caso de las entidades públicas el Estado mismo es el que dispone la organización del trabajo e impone las reglas a sus empleados.

Para el profesional de la UNAL, el tema de las relaciones laborales se ha enfocado en el sector privado, pero no se ha profundizado en el público, ya que en este último hay una limitante: su carácter reglamentario, que condiciona sus actuaciones a las normas.

Relaciones identificadas

Otro punto de estudio fue que la participación se da a través de dos aspectos: las limitaciones (dadas por la rigidez de unas estructuras administrativas) y la intermediación. En cuanto al primero, se observó que aunque sí hay participación, existe una delimitación clara frente a lo que pueden hacer o no los empleados dentro de las entidades.

Respecto a la intermediación, se determinó que el mecanismo de negociación colectiva está centrado en las actuaciones de los sindicatos, pero lo que se negocie beneficiará no solo a los empleados públicos sindicalizados sino también a los que no lo están. Este aspecto tiende a desarticular la necesidad de pertenecer a una organización sindical.

Por otro lado, este trabajo llama a profundizar en cuáles son las composiciones que existen ahora entre el Estado y el empleado público, pero examinando aspectos subjetivos que van más allá de la dinámica legal, y que las relaciones laborales reglamentarias –presentes en la organización del Estado– no han tenido en cuenta.

Según el abogado Castaño, “se trata de darle esa mirada antropológica y sociológica al Estado, algo necesario para volver realmente interdisciplinario el estudio de las relaciones laborales”.

Para llevar a cabo el estudio –dirigido por el profesor Juan Carlos Celis, de la UNAL Sede Bogotá– se realizó una delimitación y exploración conceptual. Después se analizaron los conceptos y documentos oficiales, especialmente del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), de los pliegos de solicitudes de los empleados públicos, los datos de la Escuela Nacional Sindical y del Ministerio del Trabajo, desde 2012 hasta 2017.

Una tercera fase fue la realización de entrevistas al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) y al DAFP, que ayudó a corroborar aspectos orientados hacia las relaciones entre los empleados públicos y el Estado.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...