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Ciudad & Territorio

UNAL operará centro de orientación para víctimas de accidentes viales

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) será el operador del nuevo Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales de Bogotá (ORVI), de la Secretaría Distrital de Movilidad, para ofrecer servicios de orientación jurídica, psicológica y social.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las víctimas de siniestros viales podrán recibir orientación jurídica, psicológica y social. Fotos: archivo Unimedios.

El nuevo Centro forma parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y es operado por el Laboratorio de Psicología Jurídica de la UNAL. Foto: Cortesía César Vanegas.

Entre el 20 y 40 % de que las víctimas de siniestros viales tienen más posibilidades de desarrollar estrés postraumático.

En los últimos años los siniestros viales han ocupado el cuarto y tercer lugar en las causas de muertes violentas no naturales en Colombia.

Tras un siniestro vial, las víctimas pueden desarrollar rechazo a volver a conducir por temor a experimentar nuevamente un accidente.

“Tras un siniestro vial surgen nuevas necesidades de las víctimas, quienes hasta la fecha no contaban con un organismo que los orientara; por ejemplo, en el campo jurídico, algunas personas no saben cómo proceder o qué acciones se pueden iniciar a raíz de ese evento”, señala César Vanegas, coordinador del Centro, quien anuncia que este será inaugurado en las próximas semanas.

En este nuevo espacio, que atenderá virtual y presencialmente, también se orientará sobre la preparación de documentos para reclamaciones de diferente tipo.

Además de estos servicios jurídicos, se brindará orientación en el ámbito psicológico, dando recomendaciones frente a posibles afectaciones psicológicas, para manejar situaciones como pérdida de familiares y afectaciones físicas o emocionales.

En el ámbito social, se hará un enlace con los diferentes programas ofrecidos por el Distrito, como subsidios y auxilios funerarios, entre otros.

Para que una persona pueda adquirir estos servicios debe tener en cuenta algunas especificidades, como por ejemplo que haya estado inmersa en un siniestro vial, que sea víctima directa o indirecta, que el siniestro haya ocurrido entre 2014 y el presente, y que este haya sucedido en Bogotá.

Epidemia invisible

“La ciudad no tiene una panorámica de lo graves que son las cifras. Hay una capa de silencio sobre este tipo de muertes y lesiones, agravada por procesos judiciales que son muy lentos, y en varios casos las familias llevan años en proceso y no tienen ninguna orientación sobre los resultados”, asegura José Ignacio Ruiz, docente de la UNAL y director del proyecto.

Comenta además que esto puede generar una sensación de impunidad, lo cual favorece que aumenten los casos. Es decir que las personas perciban que es poco probable que las capturen o que haya una sanción efectiva en caso de causar un siniestro vial.

“Apoyar con orientación a las víctimas de estos siniestros es una forma de que sientan que el Estado, a través de sus instituciones, está con ellos y reconoce ese rol de víctimas con todos los derechos asociados, a conocer qué pasó, quién lo hizo y reclamar su derecho a una reparación”, destaca.

Secuelas de los siniestros

Según la evidencia científica y la experiencia en otros países, existe una prevalencia entre el 20 y 40 % de que las víctimas de siniestros viales tengan más posibilidades de desarrollar estrés postraumático, una reacción psicológica a corto o largo plazo, en donde la persona revive (de forma involuntaria) los hechos, entre otros síntomas.

Al respecto, el docente agrega que a raíz de lesiones físicas también se presentan otras afectaciones, como la autoestima corporal a raíz de algún miembro dañado o amputado. Por otro lado, si estas lesiones llegan a ser de cabeza o cráneo, puede haber repercusiones en la memoria o la manera de expresarse verbalmente, según el área dañada.

Otras consecuencias giran en torno a cómo manejar la pérdida de algún familiar, cómo comunicarse con otros familiares y cómo afrontar el duelo en esas circunstancias.

Un área de investigación

Desde el Laboratorio han surgido algunas investigaciones en torno a los siniestros viales y a la evaluación de los conductores antes de obtener una licencia de conducir o su renovación.

“Aunque la norma colombiana indica que si la persona quiere sacar el pase de conducir debe demostrar que no tiene ciertos trastornos mentales, esa evaluación psicológica no se está haciendo de manera adecuada”, detalla el profesor Ruiz.

Una de estas variables es el manejo de la ira al conducir, es decir cómo reaccionan las personas frente a una ofensa de otro conductor, gritos o cierre de paso.

Por último, también se aborda la búsqueda de sensaciones y gusto por conducir a alta velocidad, que también son causa de cierto tipo de accidentes.

“No puede ocurrir que por una evaluación ligera queden autorizadas para manejar vehículos personas que no tienen suficiente actitud de respeto frente a las normas de tránsito ni un adecuado control de estas variables”, señala el docente.

Para más información, pueden consultar en www.movilidadbogota.gov.co/web/ORVI.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 464

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