Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Salud

Publicidad y otras estrategias promueven el autocuidado

Elementos de neuromarketing, economía comportamental, piezas publicitarias, estrategias multimediales, videojuegos y videos con contenido reflexivo son algunas de las estrategias creadas para propiciar comportamientos de autocuidado.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estrategias de comunicación buscan promover comportamientos de autocuidado y cuidado del otro en tiempos de pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las propuestas se basa en el recurso de los videojuegos conocido como easter egg.

Mediante piezas gráficas se espera que padres, hijos y otros miembros de la familia generen corresponsabilidad en las tareas del cuidado.

Niños, adultos mayores y personal del sector de la salud también fueron el centro de algunas estrategias.

Utilizando el neuromarketing también se puede incentivar que se tomen medidas de autocuidado y de cuidado del otro.

Las ocho propuestas de comunicación para la promoción de comportamientos de cuidado en tiempos de pandemia fueron socializadas por estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, como parte de la construcción realizada en el Seminario de Psicología y Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Una de las estrategias consiste en diseñar un videojuego en el que se dan a conocer comportamientos saludables para el usuario en contacto con entornos de alto riesgo de contagio de COVID-19 como mercados, hospitales y oficinas.

El proyecto se basa en un recurso de los videojuegos que se conoce como easter egg (huevo de pascua), el cual se usa para brindarle al usuario más información mientras los personajes avanzan en la historia. Dentro de este contenido se encontrarán puntualmente recomendaciones, pistas o consejos sobre el autocuidado.

“Esta propuesta nace por la reciente promoción del retorno seguro a ciertos espacios como oficinas, comercio y escenarios públicos, en los que hoy se están tomando cada vez menos precauciones”, señala Sergio Ramos, estudiante del Seminario.

Otra de las estrategias consiste en plantear analogías mediante piezas gráficas dirigidas a observadores –como padres, hijos o diferentes miembros de la familia– que los invita a involucrarse activamente en las tareas del cuidado que muchas veces son invisibilizadas y que generan cargas en quienes las realizan, en especial las mujeres.

Esto, motivado por la problemática de que ellas asumen una carga de cuidado doméstico desproporcionada, una situación que se ha incrementado a causa de la pandemia y que infiere en su salud mental y emocional por factores como el teletrabajo y la escuela de los hijos en casa.

Cuidados especiales

La mayoría de los adultos mayores no tiene acceso a la tecnología, una realidad agravada por el aislamiento a causa de la COVID-19, que en muchos casos puede afectarlos causándoles depresión y baja autoestima.

Ante esto, un proyecto propone visibilizar esa brecha digital mediante la creación de cortos y videos. En estas piezas se evidencian las problemáticas más frecuentes enfrentadas por esta población, como la desinformación o información falsa por redes sociales y el fraude por internet o medios digitales.

En el proyecto también se diseñarían piezas gráficas para niños entre los 6 y los 11 años, consultantes del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL, como una nueva forma de darles información para que su conducta se adhiera a prácticas de autocuidado al ingresar a espacios cerrados distintos al hogar.

Por último, una propuesta en formato video busca generar una reflexión sobre el aumento de episodios de violencia contra otros ciudadanos, especialmente personal médico, si se tiene en cuenta que en lo que va del año se realizaron 243 ataques en su contra, lo que representa un aumento del 63 % frente a 2019.

A través de la publicidad emocional, con escenarios de empatía con el espectador, los mensajes creados contribuyen a que los ciudadanos se sientan involucrados con lo que está ocurriendo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

La UNAL forma parte de las muchas universidades que agrupa la UDUAL. Fotos: Unimedios.

Educación

febrero 26 de 2021

Universidades latinas indagan sobre efectos de la pandemia

Conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran estudiantes,...

Varios humedales de Bogotá han desaparecido porque han sido rellenados para obras de infraestructura. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

febrero 26 de 2021

Ambientes acuáticos, amenazados por la eutrofización y la colmatación

Aunque diversos autores califican la deforestación como la amenaza más grave...

Representantes del Fondo de Empleados Docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística visitaron el HUN. Fotos: Comunicaciones HUN.

Salud

febrero 26 de 2021

Aumentan donaciones de egresados de la UNAL al HUN

Exalumnos del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la...

Se calcula que en Bogotá se movilizan más de 830.000 bicicletas diariamente. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2021

Purificador de aire en bicicletas gana concurso mundial de innovación

Este prototipo, que se podría instalar en la parte delantera de las bicicletas...

El viricida donado por la empresa antioqueña fue trasladado a un centro de acopio para su distribución. Fotos: Harrison Calderón - UNAL Sede Amazonia.

Salud

febrero 26 de 2021

UNAL Sede Amazonia recibe donación de viricida contra SARS-CoV-2

La empresa Suministros Integrales, de Medellín, donó a la Universidad Nacional...

La cohorte de 25 jóvenes estudiantes de Enfermería fortalecerá a Tumaco con profesionales calificados. Fotos: Julián Gómez.

Educación

febrero 26 de 2021

UNAL forma enfermeros en Tumaco y otras regiones

El programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe...

La película de comedia y romance estará disponible gratis hasta la medianoche del 26 de febrero. Foto: tráiler Donaire y esplendor.

Artes & Culturas

febrero 26 de 2021

Donaire y esplendor, del Carnaval de Las Tablas y otras fiestas

A partir de la película Donaire y esplendor, que retrata cómo se vive el...

En esta investigación la población adulta joven estudiada estuvo delimitada entre los 18 y 49 años. Fotos: Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2021

Adultos jóvenes: ¿cómo va su salud mental?

Entender cómo cambia la capacidad de procesar conocimientos y experiencias en...

Salud

febrero 25 de 2021

Llegan al HUN las primeras dosis de vacunación

Con la aplicación de 506 dosis de vacunas Pfizer, el Hospital Universitario...

En las salidas de campo los niños encontraron una oportunidad para conocer los ecosistemas. Fotos: Alejandro Álvarez.

Educación

febrero 25 de 2021

Salidas de campo mejoran aprendizaje de la ecología

Gracias a un método que implicó salidas de campo y conocer el entorno que rodea...