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Educación

Renovación digital, la nueva realidad de las universidades

La necesidad de adaptar los currículos a una realidad en la que se mezclará lo presencial con lo virtual, asegurarse de que sea una experiencia completa y que se oriente a una gobernanza que garantice los cambios a largo plazo son algunos de los retos para alcanzar esta transformación.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las reflexiones se dieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?”.

El encuentro se enmarcó en los foros de discusión del Plan Estratégico Institucional Plei 2034 de la UNAL.

Marcela Sánchez, profesora de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la UNAL.

Daniel Burgos, docente de la Universidad Internacional de la Rioja de España y profesor adjunto de la Facultad de Minas de la UNAL.

Uno de los principales retos será mezclar la presencialidad con la virtualidad sin afectar la experiencia educativa.

Estas reflexiones se expusieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?” moderado por los profesores Óscar Duarte, director Nacional de Innovación Académica, y Gustavo Pérez, director Nacional de Estrategia Digital, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el profesor Pérez, “las universidades públicas asocian la transformación digital con los cambios que se deben hacer y que nos lleven a evolucionar, pero la gran pregunta ahora es cómo visualizar, en el nuevo escenario, a una universidad que ha sido netamente presencial”.

Por su parte el docente Daniel Burgos, de la Universidad Internacional de la Rioja de España y profesor adjunto de la Facultad de Minas de la UNAL, opina que el escenario actual ha venido para quedarse.

Agrega que “se ha demostrado que la presencialidad estaba sobrevalorada, no hacían falta reuniones o desplazamientos, es un ahorro de costos enorme para las universidades y de tiempo para la sociedad en general”.

El investigador subraya que el reto está en convivir sin fisuras, es decir que la experiencia virtual o presencial sea una sola, que los estudiantes puedan variar entre clases físicas, asignaturas que requieran un laboratorio o un taller presencial y clases virtuales para configurar la nueva realidad de las universidades.

Otro de los puntos que señala el docente es que en el escenario actual la universidad es la que dice cómo se debe trabajar, elige su propio gestor de aprendizaje y la comunidad se tiene que conectar según sus lineamientos.

Agrega que “deberíamos ir a donde ya están conectadas las personas, como WhatsApp, Facebook o Twitter. Debería dar clase en Tik Tok, que es lo que está de moda, debemos ir a los escenarios que se están utilizando. Con la virtualidad también será posible hacer un rastreo de los datos de los estudiantes, sus intereses, usar algoritmos para conocer la evolución de los grupos de estudios, si algún estudiante piensa abandonar, etc.”.

Su última recomendación es que con la pandemia es necesario mirar a la educación abierta, a los recursos educativos globales, que sin importar los límites geográficos alguien pueda aprender lo que quiere sin tener que buscar en la oferta local.

Mariella Azzato, profesora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, indica que la mayor parte de la información que se recibe hoy es a través de pantallas en dispositivos, como celulares o computadores, pero que el uso de las imágenes que se proyectan no necesariamente ha evolucionado con la misma rapidez que los aparatos. “Lo audiovisual debe ser un elemento trasversal de profesores y estudiantes, la naturaleza de la imagen cambia con la tecnología y no es solo un complemento estético”, observa.

Gobernanza para el futuro

Para la profesora Marcela Sánchez, de Ingeniería de Sistemas e Industrial en la UNAL, el problema radica en que las universidades suelen ser rígidas, que la constante actual es el cambio por lo que insistir en un modelo del siglo XII no tiene cabida. “Enhorabuena que se hayan dado estos cambios. No podemos negar de los beneficios, muchos profesores protestaban, pero ahora su perspectiva ha cambiado y ven las ventajas en ahorro de tiempo y en nuevas metodologías”.

Según la docente, este escenario permitirá “hacerle honor” a la UNAL de ser una universidad nacional al involucrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de investigación, formación y extensión para llegar a más regiones del país. También para un gobierno digital eficiente, que ayude a la rendición de cuentas y la transparencia.

Por último, Francisco Marmolejo, asesor educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, dice que “estamos viviendo el experimento social más importante del mundo contemporáneo; se derrumbó la idea de que la única manera de aprender era en el aula y con los profesores en un tablero. La pandemia obligó a los profesores a aprender rápidamente herramientas digitales”.

El asesor Marmolejo expone además que no todo depende de los profesores o estudiantes para adaptarse, sino que se necesita una gobernanza institucional que estimule el cambio y que se mantenga a largo plazo.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF)
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N.° 287

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