Escudo de la República de Colombia

Salud

“Vacunas no son la solución total a la pandemia”

Las vacunas contra el COVID-19 no van a cambiar ni a resolver todos los problemas con la pandemia, serán solo una herramienta que obligatoriamente deberá ir acompañada de las medidas higiénico-sanitarias que se han venido implementando, como el autocuidado y el distanciamiento social.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Junto con la vacuna contra el COVID-19 se deberán seguir usando implementos de bioseguridad. Fotos: archivo Unimedios.

A las vacunas que prometen estar en un tiempo próximo se les deberá hacer seguimiento respecto a su eficacia.

Los estudios tradicionales para crear vacunas eficaces generalmente tienden a durar entre 10 y 15 años.

Que Colombia pueda tener o no acceso a las vacunas dependerá del número final de las que logren eficacia.

El movimiento antivacuna podría traer repercusiones complejas para Colombia y Latinoamérica.

Así lo aseguraron Claudia Patricia Vaca González, química farmacéutica, docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Carlos Álvarez, médico infectólogo, doctor en Ciencias Biológicas y coordinador Nacional de Estudios COVID-19 desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la charla “Las vacunas COVID-19: perspectivas en Colombia”, del programa #SaludUNALContigo.

Para el doctor Álvarez, un factor primordial en la evaluación de la vacuna es medir su eficacia, es decir qué tanto protege a la persona luego de vacunarse, por lo que en este tiempo será crucial continuar con las medidas de bioseguridad.

Agrega que “en este momento no sabemos si la vacunación y eficacia que se logró durará una semana o dos (después de la segunda dosis) y si esa inmunidad inmediata se mantiene en el tiempo; tampoco sabemos si ese mismo porcentaje que hoy arrojan las posibles vacunas se mantendrá por meses, años o por toda la vida”.

Al respecto, recuerda que los estudios de vacunas en condiciones normales tardan entre 10 y 15 años, contando con que el resultado sea exitoso, por lo que se debe esperar a tener mayores datos para no generar falsas expectativas, pues no tendría sentido una logística para una vacuna que dure menos de seis meses.

“En un contexto de emergencia es válido su uso, pero estamos en un momento diferente en el cual quisiéramos que esa vacuna tenga todas las cualidades e información necesarias para su distribución, y si es apta para las diferentes características poblacionales, como adultos mayores de 70 años, mujeres embarazadas y niños, entre otros”, comenta el especialista.

Así van las vacunas

Recientemente las empresas Pfizer y Moderna autoproclamaron mediante comunicados a la prensa que habían logrado una efectividad de sus vacunas en desarrollo de hasta el 95 %, utilizando una tecnología diferente, basada en RNA mensajeros, proteínas encapsuladas en micro-nanopartículas que pierden sus características a temperaturas tradicionalmente manejadas en otras vacunas, por lo que su almacenamiento, para el caso de Pfizer, deberá tener temperaturas de -70 °C, mientras que la de Moderna 20 °C.

Sin embargo, para la doctora Vaca la preocupación sobre esta opción de vacuna radica en cómo esa nueva incorporación de información genética le dará la instrucción al sistema inmune de la respuesta contra el virus sin que se presenten alteraciones, por lo que manifiesta que se le debe hacer mayor seguimiento a estos mecanismos a largo plazo.

Acceso para Colombia

El hecho de que Colombia pueda o no tener acceso a las vacunas dependerá del número final de estas que logren una correcta eficacia, pues no será lo mismo competir si en el mercado ofrecen 3 o 5, que si lo hacen 8 o 10, ya que si todas son exitosas habrá mayor facilidad de distribución para los países y se evitaría el acaparamiento.

Según el doctor Álvarez, también se debe tener en cuenta cuándo vacunarse, pues plantea que si la vacuna estaría lista para 2022 o 2023, es muy probable que para entonces la humanidad ya haya generado una inmunidad natural, por lo que la vacunación sería para personas en alto riesgo de fácil contagio o con comorbilidades.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...