Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleapoyo en Cuidado Crítico por cinco años más para Guaviare

Gracias al impacto positivo del acompañamiento de TeleUCI Solidaria durante la pandemia, los hospitales de San José del Guaviare y el Universitario Nacional de Colombia (HUN) ampliaron su convenio a cinco años.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En la legalización del convenio estuvieron presentes los directores general, científico y de la UCI del HUN, además del decano de la Facultad de Medicina de la UNAL. Fotos: Jonathan García Jiménez – HUN.

Los funcionarios del Hospital de San José del Guaviare recorren las instalaciones de Cuidado Crítico del HUN.

El gerente y la subgerente de Gestión de Servicios de Salud del Hospital de San José del Guaviare conocen la arquitectura hospitalaria del HUN.

El equipo interdisciplinar de Cuidado Crítico del HUN desarrolla la iniciativa TeleUCI Solidaria.

El equipo de TeleUCI Solidaria apoya en la formación remota sobre el manejo de ventilación mecánica y administración de medicamentos

Con una visión de solidaridad y apoyo a las regiones, el HUN creó el programa de Teleapoyo en Cuidado Crítico para ofrecer acompañamiento permanente a los profesionales de salud en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes en condición crítica por COVID-19 y de aquellos que no padecen la infección.

La implementación de este programa permitió que más de 25 municipios lograran, además del acompañamiento de los profesionales del HUN en situaciones críticas, el diseño y la implementación de sus propios procesos de atención.

Al mismo tiempo, a través del Ministerio de Salud el Gobierno nacional logró ampliar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo en el país hasta alcanzar las 10.693 –según datos de la entidad–, duplicando lo que se tenía en febrero de este año.

El HUN inició con el programa de TeleUCI Solidaria para ayudar en la pandemia a las regiones apartadas, con la contribución de empresas como Cisco –que aportó la tecnología– y del Ministerio de Salud, con la ampliación de la capacidad instalada de UCI; sin embargo, desde el comienzo se había planteado que el apoyo a las regiones apartadas del país debería ir más allá, por lo que en el HUN se diseñaron programas de capacitación continua, acompañamiento en el desarrollo y la implementación de procesos de atención, y guías para el manejo del paciente crítico.

Por esto el HUN acompañará al Hospital de San José del Guaviare por cinco años más. El convenio también busca formalizar la llegada de estudiantes en proceso de formación de la Facultad de Medicina de la UNAL al Hospital en Guaviare.

Según declaró César Augusto Jaramillo, gerente del Hospital San José del Guaviare, “ya hemos tenido un impacto positivo por contar con un grupo de especialistas haciendo la educación continuada en cuidado crítico al personal del hospital, lo que nos ha permitido tomar la decisión de ampliar el acuerdo, ahora también con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para recibir estudiantes en formación, internos y residentes, de tal manera que esto mejorará la calidad de las decisiones médico-científicas impactando en la atención de nuestros pacientes”.

En la visita de los funcionarios del Hospital San José del Guaviare, Angélica Robayo Piñeros, subgerente de Gestión de Servicios de Salud, resaltó: “el apoyo de TeleUCI ha sido muy positivo para la región del Guaviare, nos ha dado la oportunidad de brindar una mejor atención a los pacientes y una capacitación de calidad para los profesionales de la salud que actualmente están en el Hospital”.

Por su parte, Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Intensivo del HUN, destaca que “el proyecto empezó siendo un apoyo en medio de la pandemia y hoy se convierte en ayuda estructural a las regiones de Colombia; es el proyecto de nación y equidad en la salud, de la UNAL para el país”.

El HUN cuenta con más de 900 profesionales de la salud, 352 de ellos profesionales en la atención diaria del paciente hospitalizado, y un equipo de alrededor de 250 profesionales de cuidado crítico.

(Por: fin/JGJ-HUN/dmh/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...