Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería ayuda a pacientes hipertensos a seguir sus tratamientos

Mediante la intervención de enfermería “Desplegando mis recursos personales”, que ayuda a los pacientes a entender qué significa tener hipertensión arterial (HTA), se mejora la adherencia a los tratamientos y las habilidades para el autocuidado.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La intervención “Desplegando mis recursos personales” mejora la adherencia de pacientes a tratamientos de HTA. Fotos: archivo Unimedios.

En la baja adherencia a los tratamiento influyen la inadecuada comprensión del proceso de la enfermedad, la falta de habilidades y la baja motivación .

La hipertensión arterial contribuye a la aparición de otras enfermedades como la coronaria, cerebrovascular y las renales.

La persona con hipertensión arterial requiere ajustes en su estilo de vida y asumir un régimen farmacológico y no farmacológico.

En algunos casos se les recomienda a los pacientes evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio o enlatados y disminuir la sal.

Así lo detalla la investigación de la enfermera Natalia Esquivel Garzón, especialista en Cuidado Crítico en Adultos y en Pedagogía, y doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio cuasiexperimental en una muestra de 153 adultos con HTA, 78 de los cuales recibieron atención habitual y 75 intervención adaptada.

Según el estudio, dentro de los factores asociados con la falta de adherencia a los tratamientos de la HTA se incluyen la inadecuada comprensión del proceso de enfermedad, la falta de habilidades y la baja motivación, que pueden desencadenar en un menor control de la presión arterial, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La intervención “Desplegando mis recursos personales”, que surge desde el Doctorado en Enfermería de la UNAL, consiste en aplicar un cuestionario de cinco minutos sobre la cotidianidad del paciente en aspectos como la regularidad en la toma de medicamentos y si tiene o no actividad física, lo que permite evaluar si se adhiere o no a su tratamiento.

Después se le informa al paciente el estado de esa adherencia y se le invita a reflexionar sobre su estado de salud. Se le hacen preguntas guiadas y previamente desarrolladas, orientadas a las necesidades desde el conocimiento o motivación, pues pese a que algunos conocen la enfermedad, carecen de motivación para tratarse.

Por último se traza un plan de acción concertado, se establecen objetivos puntuales y se evalúa si hay o no mejora. Se hace un seguimiento a esos logros y dificultades que permitan ir modificando su estilo de vida, como por ejemplo evitar el consumo de alimentos enlatados con alto contenido de sodio, o reemplazar la sal por especias recomendación típica para estos pacientes.

“En esta intervención, que debe ser individual, es importante la escucha activa, identificar qué necesita el paciente y cómo se puede trabajar para mejorar el tratamiento y su adherencia”, señala la investigadora, y agrega que esta se desarrolló con base en la literatura, en consenso con expertos y pacientes.

Compromiso del paciente

En el grupo de enfermedades crónicas o no transmisibles, la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar en morbimortalidad en el mundo. Dentro de los mayores factores de riesgo se encuentra la HTA.

Esta patología se asocia con la aparición de otras enfermedades como la coronaria, la cerebrovascular y las renales, ocasionando en la población adulta discapacidad, afectación de la calidad de vida, pérdida de años productivos e incremento de costos en atención para el sistema de salud. 

Para el adecuado control de las cifras de presión arterial se requiere de la participación y el compromiso del paciente en la planificación, ejecución y seguimiento del régimen terapéutico, el cual se construye en acuerdo con el profesional de la salud. 

“Los pacientes requieren ajustes en su estilo de vida y asumir un régimen farmacológico y no farmacológico, por lo que se enfrentan a una serie de cambios que los afectan emocional, social y biológicamente. En consecuencia, tienen diferentes formas de comprender, explicar, manejar y comportarse, lo que deriva en un grado de adherencia al tratamiento diferente para cada paciente”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...