Escudo de la República de Colombia

Salud

Desconocimiento sobre nuevas drogas facilita su comercialización en el país

Las nuevas drogas se definen como sustancias detectadas, pero que no están reconocidas por las convenciones de estupefacientes como sustancias ilegales, lo que facilita su comercialización. Los sistemas de alerta temprana buscan advertir sobre su aparición y posibles efectos toxicológicos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los cannabinoides sintéticos suelen ser rociados sobre material vegetal para que simulen la planta marihuana y pueda ser fumada. Foto: Archivo Unimedios.

El profesor Quevedo indica que el 2C-B suele ser incoloro, y este se agrega como parte de la forma en que se comercializa, lo cual les permite mezclarlo fácilmente con elementos como la cafeína para que no se reconozca la adulteración. Foto: WikiCommons.

La ketamina se usada en medicina humana y veterinaria, pero su uso es altamente regulado. Foto: WikiCommons.

Las fenetilaminas suelen consumirse en pequeños cuadrados de papel secante conocidos como blotters. Foto: WikiCommons.

El profesor Quevedo indica que Colombia no se considera un país productor sino importador de esas nuevas drogas, y que pueden ingresar pastillas en altas cantidades. Foto: Policía Nacional.

El doctor William Quevedo, magíster en Toxicología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el reporte más reciente del sistema de alertas tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia no se refiere a nuevas drogas, sino a adulteración de algunas que ya se han detectado, y que incluyen sustancias vegetales, piperazinas, ketaminas, triptaminas, cannabinoides sintéticos, entre otros. Además, indica que es común que las tabletas que se comercializan como ciertas drogas son en realidad mezclas adulteradas que se venden como un producto, pero el consumidor está ingiriendo otro.

Señala que “por ejemplo en una sola tableta se encuentran cuatro tipos de anfetaminas, o anfetaminas con catinonas sintéticas, o una anfetamina con cocaína y cafeína, es un problema porque si no sabemos la totalidad de la toxicología de una droga, con la mezcla de cuatro muy seguramente se producirá sinergia y sus efectos serán mucho más potentes y peligrosos”.

Según el doctor Quevedo, por ser drogas nuevas no hay suficientes estudios toxicológicos porque toman tiempo, y cuando salen las investigaciones muchas veces ya hay otras drogas en el mercado.

Fenetilaminas

Grupo de sustancias similares a las anfetaminas, pero con modificaciones; por ejemplo, cuando la molécula 25B-NBOM3 es expuesta al calor pierde parte de su composición y se transforma en otra conocida como 2C-B, una nueva droga cada vez más popular que estimula el sistema simpático y puede causar efectos alucinógenos, taquicardia, acelerar la respiración, la tensión arterial, puede llevar a hemorragia cerebral o infarto. A muy bajas dosis ya tienen efectos, con un cuadro de papel secante de 4 mm es suficiente para un efecto de cuatro horas.

Anfetaminas

La parametoximetanfetamina conocida como PMMA, misma familia del éxtasis y el MDMA, es un derivado de las anfetaminas, pero tiene un mayor riesgo de toxicidad. Se han reportado muertes en Latinoamérica, tiene fuertes efectos estimulantes en la tensión arterial, taquicardia, hipertemia, o calor excesivo, hiperactividad, es conocida como la droga “Superman”, por la superestimulación.

El doctor Quevedo explica que cuando se empezó a regular la efedrina, componente de las anfetaminas, el mercado buscó moléculas que se pudieran manipular y lograr efectos psicoactivos, ese es el ejemplo de la piperazina, un componente que se usaba como antiparasitario humano y animal, y que crea efectos alucinógenos y euforizantes, náuseas, vómito, ataques de pánico, brotes psicóticos y violentos.

Cannabinoides sintéticos

Imitan los efectos del cannabis, pero, a diferencia de la marihuana, estimulan todos los receptores del sistema endocannabinoide, creando efectos intensos y arritmias cardiacas, “se empezaron a desarrollar en universidades para investigación, pero saltaron al mercado. En Colombia no se han hallado muchos, pero en Europa hay más de 100 tipos”, agrega el experto.

En una revisión de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAL se encontró que los cannabinoides funcionan de una manera muy distinta a los que vienen de la planta de cannabis; mientras la planta hace que la persona esté más lenta, estos la aceleran.

Catinonas sintéticas

Una de las alertas del Ministerio de Justicia que comenta el doctor Quevedo es sobre las popularmente conocidas “sales de baño”, que se empezaron a vender como relajantes por su aroma, venían con una etiqueta de “no apto para el consumo humano” y no eran incautados, son químicamente familiares de las metanfetaminas, pero se modifican para potenciar sus efectos. Este tipo de componentes son conocidos como la “droga zombi” por crear despersonalización, por lo que el sujeto no se reconoce a sí mismo ni siente dolor; se popularizó una llamada “flakka”, que aumenta el riesgo de eventos adversos, a los 15 minutos ya hay síntomas, arritmias, hipertensión, infarto, alucinaciones, ansiedad, agresividad, pánico, paranoia, convulsiones, temblor, cefalea.

Ketamina

Primero se comercializó un compuesto conocido como fenciclidina, o polvo de ángel, pero por sus efectos severos se dejó de usar, allí se creó una nueva molécula con muchos menos efectos adversos: la ketamina. Este compuesto es un anestésico de uso en humanos y animales que se conoce desde los años 80, es de uso exclusivo hospitalario, pero es una droga emergente, se han descrito casos de hemorragia cerebral, hipertensión, alucinaciones intensas, bloquea los estímulos y hace que el consumidor no sienta dolor.

El experto Quevedo recomienda que cuando una persona sienta un problema, antes de automedicarse acuda a los servicios de atención; además se deben fortalecer los programas de prevención y los planes para la disminución de riesgos para los consumidores. También invitó a visitar el Centro de Información Toxicológica en Drogas de Abuso (Toxidrogas UN), en toxidrogasun.unal.edu.co.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...