Escudo de la República de Colombia

Salud

Al proyecto de reforma a la salud le falta discusión

Precarización laboral, falta de modelos de atención primaria y promoción del autocuidado en los ciudadanos son algunos de los temas pendientes por abordar en el Proyecto de Ley 010 de 2020 de Reforma del Sistema de Salud, por lo que es necesario darle un mayor debate público.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto de Ley 010 de 2020 de Reforma al Sistema de Salud, necesitaría de un mayor debate público y mayor consenso. Fotos: archivo Unimedios.

Los principales vacíos del proyecto son precarización laboral, falta de modelos de atención primaria y promoción del autocuidado en los ciudadanos.

El proyecto se debe ajustar además a una sociedad diversa.

La iniciativa legislativa no modificaría los regímenes especiales de salud.

Pese a que el panorama por frenar el proyecto resulta poco prometedor, los panelistas hacen un llamado a la movilización social.

Así quedó expuesto en el foro sobre el proyecto de Ley 010 de Reforma del Sistema de Salud ¿Qué pasa con los Regímenes Especiales? organizado por Unisalud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Este proyecto, “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental de la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud”, ha sido el foco de tantas oposiciones, al punto que más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales piden que se archive.

Para la profesora Nancy Molina, fisioterapeuta y doctora en Ciencias de la Salud, “el país necesita una ley sobre salud que sea debatida, y que si bien es imposible lograr una unanimidad de opinión, que sí busque tener el máximo consenso con información médica sólida. Por eso el proyecto se debe frenar para lograr esa discusión más profunda”.

Por su parte el profesor Rodrigo Uprimny, catedrático emérito de la UNAL, doctor en Economía y miembro de la Comisión Nacional de Juristas, sostiene que “el Estado debe educar en temas de autocuidado y garantizar, sobre todo, las condiciones sociales y económicas para ejercerlo”.

Agrega que “las sanciones por incumplir medidas de autocuidado serían excepcionales, por eso soy partidario de educación, información con estímulos, incentivos positivos, pues no se trata de castigar al ciudadano si no las cumple, es dotarlo de lo necesario para que lo haga”.

Regímenes sin modificación

La Ley 100 creó los regímenes contributivo y subsidiado, que se consideran como regímenes generales que aplican para la población que no goza de tratamientos especiales. Sin embargo, de esa misma ley sobrevivieron varios regímenes de salud creados para grupos de población o afiliados, conformados básicamente por funcionarios del Estado.

Respecto a los regímenes especiales, los panelistas convergieron en que, en este momento, el proyecto no los modifica pues este es un derecho adquirido según la jurisprudencia, y una vez garantizado no se puede desproteger, y si se pretende cambiar, debe ofrecer los mismos beneficios.

No obstante, para el profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAL y coordinador del Doctorado de Interfacultades de Salud Pública, “cuando los usuarios pueden elegir entre los regímenes especiales estos empiezan a debilitarse profundamente de forma sistemática y más compleja. Por ejemplo, si Unisalud tiene que atender a los docentes jóvenes, y estos terminan yéndose a una atención privada, los recursos que se usarán después para la atención de adultos mayores serán mucho menores”.

Ante la cuestión sobre cómo se podría generar una solicitud más amplia para archivar y revisar con mayor detenimiento el proyecto, los panelistas invitados argumentaron que el panorama es poco alentador.

Para la doctora Molina, “este proyecto se impondrá desde lo político, a pesar de las razones sociales, políticas o legales, por lo que asegura que desde temprano se debe preparar la búsqueda de reconocimiento institucional y que esto debe ir acompañado por una movilización social, pues si no se incluyen diversos grupos sociales, el camino será más difícil”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...