Escudo de la República de Colombia

Salud

Factores culturales afectarían atención a mujeres gestantes

El desconocimiento del personal de salud acerca de prácticas tradicionales en el cuidado de mujeres gestantes de las áreas rurales del municipio de Cómbita (Boyacá) representa una de las principales barreras para obtener los servicios de atención esperados por parte del sistema hospitalario.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Cómbita, el desconocimiento cultural de los profesionales de la salud aumenta la falta de confianza hacia sus recomendaciones. Fotos: archivo Unimedios.

En este municipio se presenta una alta tasa de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y bajo peso de los infantes al nacer.

Estas condiciones se asocian con dificultades en el lenguaje utilizado por los médicos, problemas económicos y barreras de acceso físico.

Las mujeres aseguraron que desconfían más de los profesionales o especialistas que no tienen hijos.

El estudio recomienda capacitar a los profesionales de la salud para garantizar una mayor calidad en la atención de la salud.

Dentro de las prácticas culturales en aspectos de salud durante la etapa de gestación se destacan el consumo de agua de hierbas variadas –especialmente la manzanilla, la hierbabuena y el poleo– y las caminatas largas con el objeto de “abrir” las caderas de las mujeres para tener un parto sin dolor.

Así lo detalla la investigación de Mildrer Borda Álvarez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la cual describe estas prácticas y otras creencias que las mujeres implementan en su gestación, como forma de orientar el cuidado desde una mirada cultural.

En su estudio, la investigadora encontró que el desconocimiento por parte del personal médico de estas prácticas tradicionales afectaría la atención integral y de alta eficiencia a las mujeres embarazadas que provienen de las zonas rurales de este municipio, donde se presenta una alta tasa de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y bajo peso de los infantes al nacer a término.

Aunque las condiciones de morbi-mortalidad materna no se dan por prácticas culturales nocivas, sí podría estar relacionada con una baja adherencia a recomendaciones dadas en el control prenatal y a los exámenes solicitados por los médicos, pues estas se asocian con dificultades para entenderlas por el lenguaje utilizado por los proveedores de salud. A esto se suman problemas económicos para el acceso a los servicios de niveles especializados y las difíciles condiciones de desplazamiento en algunos sitios.

En el proyecto participaron 19 mujeres gestantes y dos participantes generales provenientes de las veredas más lejanas del municipio, donde solo dos de estas localidades tenían acceso a transporte y a telecomunicación. También se contó con la participación de los profesionales en salud de la ESE Centro de Salud de Cómbita, encargados de prestar el servicio en el municipio, el gerente de la institución y el alcalde.

Las mujeres manifestaron sus carencias socioeconómicas y las mencionaron como un limitante al momento de seguir cualquier recomendación o indicación médica, pues en muchas ocasiones estas no consideran los recursos con los que cuentan las gestantes, en especial para el seguimiento de una dieta o alimentación adecuada.

“A menudo se trataba de recomendaciones sobre frutas a las que ellas no tenían acceso, o, por el contrario, les prohibían aquellos alimentos de su canasta básica, y con los que solo cuentan para subsistir, como la papa o el arroz”, señala la magíster.

Por otra parte, las entrevistas con los profesionales evidenciaron que ellos preferían no preguntarles a las mujeres por esas prácticas específicas o limitantes para su cuidados y solo cumplir con unas pautas estándar en la consulta.

La investigadora señala que, en muchos casos, las gestantes tienden a ocultarle al médico la información sobre sus prácticas, por temor a recibir regaños, críticas o calificativos como el de “malas madres”, por no implementar las prácticas que el profesional en salud les sugiere.

Para la investigadora, es importante promover la actualización y la capacitación de los profesionales de la salud, orientados a la empatía para garantizar una mayor calidad en la atención de la salud.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...