Escudo de la República de Colombia

Salud

Olvidos y otros signos alertan sobre deterioro cognitivo

Desorientación en el tiempo y el espacio, dificultad para reconocer a los seres queridos, olvido de detalles de eventos recientes, menos disposición a conversar y no encontrar las palabras para comunicar ideas coherentes son indicadores, entre otros, para identificar el deterioro cognitivo en el adulto mayor, que en algunos casos puede terminar en demencia.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El deterioro cognitivo de algunos adultos mayores no siempre termina en demencia. Fotos: archivo Unimedios.

La etapa de deterioro cognitivo se caracteriza por diferentes signos como dificultad de reconocer a los seres queridos.

El deterioro empieza de forma leve, con una afectación de la persona en la realización de actividades por su cuenta.

En 2015 la demencia afectaba a 47 millones de personas en el mundo, y se espera que en 2050 la cifra llegue a 141 millones de personas.

En Colombia se estima que en 2050 los adultos mayores de 60 años serán el 20 % de los habitantes.

Además se deben tener en cuenta otros signos, como la aparición abrupta de síntomas depresivos o de ansiedad, alteración en el patrón del sueño, pérdida de interés en la presentación y el aseo personal y problemas para reconocer o nombrar objetos.

En Colombia se está dando una transición hacia una población más envejecida y que enfrenta mayores retos en salud física y mental. Actualmente los mayores de 60 años corresponden del 6 al 8 % de los colombianos, pero se espera que para 2050 esta cifra sea mayor al 20 %.

Así lo expuso la psicóloga Liliana Duarte Pedroza, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y actual neuropsicóloga del Hospital Universitario Nacional (HUN), en la conferencia “Demencia y deterioro cognitivo: signos de alarma”, en el marco del ciclo de charlas de noviembre para la atención del adulto mayor del Grupo de Excelencia en Atención al Adulto Mayor (Grama).

El deterioro cognitivo parte de un envejecimiento normal, en el cual se dan cambios en cuanto a la disminución de la velocidad del pensamiento –generalmente en el desarrollo de tareas–, problemas de concentración, dificultad para manipular información como cálculos mentales y menor flexibilidad mental.

No obstante, la especialista aclara que aunque en la etapa de envejecimiento normal algunas personas presentan deterioro cognitivo, este no necesariamente termina en demencia, pues quienes la presentan ya han experimentado síntomas asociados con fases pequeñas y solo sería observable con exámenes muy específicos de su estado cerebral.

“Este deterioro comienza de forma leve, con una afectación a la persona en la realización de actividades por su cuenta, pero cuando su independencia se ve comprometida entonces sí se podría hablar de demencia. Por eso identificarla en esta fase de deterioro leve permitiría hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento más eficaz”, señala la psicóloga Duarte.

En 2015 la demencia afectaba a 47 millones de personas en todo el mundo, y se espera que para 2050 esta cifra llegue a 141 millones de personas.

Consultas oportunas

Dentro de las recomendaciones, la especialista del HUN asegura que se debe consultar al médico cuando se noten cambios en el comportamiento del adulto mayor que permanezcan, como la capacidad de realizar actividades día a día, dificultades en el entorno laboral, afectación de relaciones interpersonales, mal humor, actitud poco colaborativa, conductas sexuales inapropiadas, deambulación, delirios o alucinaciones, entre otros.

Por último, les recomienda a los familiares buscar un espacio seguro para hablar con sus seres queridos sobre sus preocupaciones o cambios comportamentales, hablar con claridad y sensatez, resaltar su preocupación por su bienestar, reunirse en familia, brindar un espacio para asimilar la información, proporcionar alternativas, ayudar a tomar decisiones y permitir la expresión emocional y la búsqueda de ayuda profesional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 174

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...