Escudo de la República de Colombia

Salud

Hacer ejercicio reduciría uso de fármacos contra ansiedad y depresión

Cuando la actividad física se hace con buenas condiciones, teniendo en cuenta un objetivo, puede tener grandes beneficios no solo para prevenir sino también para reducir la severidad de estos síntomas.

Tumaco, 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se ha encontrado que el ejercicio físico disminuye la dosis de fármacos de la población que está dejando una sustancia psicoactiva. Fotos: Unimedios.

Hacer ejercicio ayuda a las personas que sufren de ansiedad o depresión.

Con actividad física, las personas con ansiedad y depresión mejoran su dinámica social y se reintegran a la sociedad.

Es primordial trabajar ejercicios de respiración con personas con estos síntomas.

A raíz de la pandemia ha aumentado la cifra de personas con síntomas asociados con ansiedad y depresión. Foto: Conferencias Semana de la Salud UNAL Sede Tumaco.

Se recomienda que las actividades de ejercicio grupal cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Así lo manifestó el fisioterapeuta Wilder Andrés Villamil Parra, especialista en Cuidados Intensivos y docente becario del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En su concepto, el ejercicio es un estímulo y un factor protector en la salud física y mental de las personas, que sin embargo es subutilizado por no saber cómo aprovecharlo.

“Es una de las mejores herramientas para manejar la ansiedad y la depresión porque la tenemos a nuestro alcance, es eficiente tanto para prevenir como para intervenir sobre estas condiciones o síntomas, y lo más importante es que es de bajo costo”, señaló.

Estas reflexiones fueron compartidas en el marco de la Semana de la Salud de la UNAL Sede Tumaco, en la conferencia “Ejercicio físico contra ansiedad y depresión”, en la que el experto también advirtió que los índices de personas que presentan estos síntomas han aumentado con la pandemia.

Según expuso, se podría decir que el 100 % de las personas que se conectaron a esta Semana de la Salud han cursado en los últimos 5 o 6 días con algún momento de ansiedad o depresión, el cual podría estar asociado con carga laboral, preocupaciones económicas, incertidumbre o sobreexposición a la información sobre el COVID-19.

Beneficios preventivos

El propósito del ejercicio físico no es modificar las causas de los trastornos mentales, que pueden ser genéticas o de contexto, sino mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Por otro lado, no entrará en conflicto con algún otro tratamiento, sino que contribuye a estos procesos y a prevenir otras enfermedades (cardiacas, metabólicas, musculares).

Esto se da porque se mejora la descarga de hormonas betaendorfinas, dopamina, serotonina y acetilcolina, que generan bienestar, felicidad y un incremento de la autoestima. También disminuye la secreción de cortisol (hormona que provoca estrés), mejora la función cardiaca y respiratoria, aporta la energía que requiere el cerebro para trabajar, además de otros beneficios fisiológicos, metabólicos y psicosociales.

Se ha encontrado que el ejercicio físico mejora síntomas de depresión, pérdida de apetito, ideación suicida, estrés postraumático, angustia, paranoia y enfermedades cardiacas, entre otros, señaló el especialista.

Ejercicios adecuados

El profesor Villamil alerta que “al utilizar este estímulo para tratar dichas patologías se deben tener en cuenta ciertos factores: si el ejercicio físico se desarrolla de forma inadecuada, con una mala prescripción o sin tener en cuenta los requerimientos, los objetivos y las metas del individuo, puede llegar a agudizar el cuadro de ansiedad y depresión”.

Por eso es importante buscar que el ejercicio físico se articule con los gustos y preferencias de la persona. Por ejemplo, si a alguien no le gusta montar bicicleta y lo obligan, lo hará con desagrado y no facilitará esos procesos de descarga hormonal que dan bienestar, sino que se generará un efecto rebote que agudizará los síntomas.

También se debe respetar la huella histórica del movimiento: si la persona nadó en su juventud, se debe motivar este ejercicio porque eso posiblemente potencializará los beneficios.

Es importante promover no solo el ejercicio, sino la actividad física: “que en nuestro diario vivir nos paremos más, nos movamos más, subamos más por las escaleras… todo eso potenciará estos efectos”, señala el profesor Villamil.

Además se deben manejar intensidades moderadas (entre 4 y 7 en una escala de 10) y procurar que sea prolongado (alrededor de 20 a 30 minutos) porque en ese tiempo se mejorará la respuesta cardiaca y pulmonar para garantizar que el oxígeno se transporte por todo el cuerpo.

También se recomienda hacer ejercicios poco rutinarios y multimodales. Por ejemplo correr 10 minutos, hacer fortalecimiento muscular otros 10 y luego nuevamente correr, pues así se genera mayor motivación. Y siempre hacer entrenamientos de fortalecimiento del centro de poder o el core (abdomen), porque este influye de manera importante sobre el sistema respiratorio.

Estas, entre otras recomendaciones, forman parte del libro Fisioterapia en salud mental, que trabajó el profesor Villamil con otros fisioterapeutas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...