Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades renales de caninos son similares a las de los humanos

Las glomerulopatías –enfermedades que se caracterizan por una pérdida de las funciones normales del glomérulo renal, o filtro del riñón– son consideradas hoy como una de las causas más importantes de la falla renal crónica tanto en humanos como en caninos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las glomerulopatías se presentan en caninos con mecanismos de afectación similares a los humanos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Estas se pueden generar por una enfermedad primaria o por mutación genética. Foto Cortesia Paula Cristina Esquinas Castillo.

La investigación demostró que la técnica de microscopía de luz sola no es suficiente para lograr un diagnóstico final en los caninos. Foto Cortesia Paula Cristina Esquinas Castillo.

Los síntomas en los caninos se presentan de forma tardía, por lo que se requiere un chequeo constante por parte del médico veterinario. Foto: Archivo Unimedios.

La mayoría de estas enfermedades renales se asocia con factores genéticos. Foto: Archivo Unimedios.

Se calcula que las glomerulopatías pueden corresponder a más del 50 % de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) en caninos y que los animales diagnosticados con esta enfermedad tienen una supervivencia corta y malas respuestas al tratamiento.

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria –cicatrización y pérdida segmentaria de la función de los glomérulos (filtros de los riñones)–, la displasia renal (falta de maduración de las nefronas con múltiples quistes en el riñón) y la glomerulonefritis (inflamación de los riñones), son algunas de las enfermedades renales que se presentan en humanos, y de forma importante en caninos, con mecanismos de lesión similares.

Estas patologías pueden ser inducidas por una enfermedad renal primaria, por mutaciones genéticas o por glomerulopatías secundarias ocasionadas por enfermedades sistémicas como el lupus, infecciones, tumores o como respuesta a medicamentos.

“El aumento en el número de casos de ERC en animales de compañía son el resultado de las formas de vida y del envejecimiento”, explica la médica veterinaria Paula Cristina Esquinas Castillo, doctora en Ciencias - Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), autora de la investigación.

“Estudiar estas similitudes proporciona numerosa y valiosa información que permite describir patrones de la enfermedad y sus diferentes combinaciones y que se puede utilizar en la práctica clínica para darles un mejor tratamiento a los animales que –la mayoría de las veces– no presentan síntomas de la enfermedad”.

En Colombia, las glomerulopatías en humanos, frecuentemente diagnosticadas en un 59,8 % como formas primarias y 41,2 % como secundarias, generalmente conllevan a la pérdida progresiva de nefronas funcionales responsables de la purificación de la sangre y terminan en insuficiencia renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal (ERET).

Para prevenir enfermedades

En los mamíferos el glomérulo renal es un lecho vascular muy desarrollado que filtra pequeñas moléculas –como agua, azúcares, electrolitos y proteínas pequeñas– que pasan a través de una barrera que retiene las proteínas de alto peso molecular y las células de la circulación. El desarrollo adecuado y la preservación de esta estructura durante toda la vida es esencial para prevenir enfermedades graves.

En la investigación de la doctora Esquinas se tomaron biopsias renales de 22 caninos, es decir muestras del tejido de riñón mediante agujas especiales, a través de la pared abdominal.

Después las muestras se dividieron en fragmentos para realizar pruebas especializadas que permitieran ver cambios morfológicos, determinar la presencia y el nivel específico de proteínas celulares y si había alguna falla estructural asociada con la filtración renal evidenciada a través de la presencia de proteína en la orina del animal.

Luego se realizaron diferentes técnicas para determinar si las enfermedades mostraban mecanismos compartidos, mediante tres tipos de microscopía: de luz, electrónica de transmisión y confocal, además de inmunofluorescencia.

Estas pruebas le permitieron a la investigadora cerciorarse de que la técnica de microscopía de luz sola no es suficiente para lograr un diagnóstico final en los caninos y que se requiere de las demás técnicas para lograr un mejor acierto.

Para la doctora Esquinas, lo más importante al momento de prevenir o tratar a tiempo la aparición de estas enfermedades renales es crear conciencia de que no se manifiestan de manera temprana, y que cuando aparecen síntomas, ya puede ser muy tarde.

Por esto recomienda una visita regular al médico veterinario, y mantener a los animales con su plan de vacunación al día y adecuado para su edad, además de realizar estudios histopatológicos completos en caso de falla renal, pues aunque en algunos casos estas enfermedades se asocian con bacterias o virus, la mayoría se da por causa indeterminada o por genética. En estos casos, una oportuna detección y diagnóstico específico pueden hacer la diferencia en la respuesta al tratamiento, advierte la especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...