Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentos orgánicos, los mejores aliados del sistema inmune

Consumir alimentos producidos sin aplicación de agroquímicos ni aditivos, y evitar tanto los productos transgénicos o aquellos cultivados con agroquímicos como la carne de animales en los que hayan usado antibióticos, hormonas o vacunas, es una forma de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir afectaciones graves por COVID-19.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los alimentos libres de agroquímicos evitan la afectación de bacterias en la flora intestinal y el debilitamiento del sistema inmune. Fotos: archivo Unimedios.

La microbiota intestinal está compuesta por virus, hongos y bacterias y forma parte de un tipo de inmunidad y defensa.

El 80 % del sistema de defensa de una persona está en el colon.

Frutas y verduras orgánicas le aportan a la desinflamación del colon y al fortalecimiento del sistema inmune.

Jairo Alfonso Madriñán Tascón, médico pediatra, especialista en enfermedades inmunes.

El principal enemigo mortal de las bacterias del colon y la microbiota intestinal son el glifosato –herbicida de amplio espectro utilizado para eliminar hierbas y arbustos– y los pesticidas presentes en la mayoría de frutas y verduras importadas, como fresas, espinacas, duraznos, uvas, uvas pasas, apio, tomate y papa, entre otros.

Y como uno de los principales frentes de ataque inmunológico se encuentra en la flora intestinal –hogar de trillones de bacterias que representan el 80% del sistema de defensa del cuerpo humano–, se debe pensar muy bien en los alimentos que la pueden afectar.

“El enfrentamiento más importante contra el nuevo coronavirus se libra en nuestro interior, en el sistema inmune de cada ser humano, el cual pone en marcha una maquinaria de células para combatir el virus, y deja una memoria que nos fortalecerá como especie, para enfrentar futuras pandemias”.

Así lo expuso el doctor Jairo Alfonso Madriñán Tascón, médico pediatra, especialista en Enfermedades Inmunes, en la conferencia “Impacto del sistema inmune frente al nuevo coronavirus”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, y quien abordó el manejo de la pandemia desde la parte médica, el sistema inmune y la nutrición.

El evento forma parte del Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes, en su 15° versión, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Agroecología, vital en el sistema inmune

Según el conferencista, la agroecología ayuda a explorar el vínculo entre la agricultura y la salud, es decir que no se pueden dividir porque según la forma en que se practique la agricultura, podemos tener o no una buena salud inmunológica.

Plantea además que el debilitamiento del sistema inmune, que a  su vez está asociado con el aumento de enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares e intestinales, entre otras, tiene mucho que ver con la manera como se cultivan los alimentos.

Por otro lado, los alimentos de cultivo y cosecha limpia como el cacao - sacha inchi, el jengibre, las frutas cítricas, el ajo y la cúrcuma, fortalecen las células T del cuerpo, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Por último, también recomienda limitar el uso de azúcar, tomar el sol al menos 20 minutos diarios, ingerir alimentos con zinc, evitar los productos de origen animal como los lácteos y reemplazarlos por leche de semillas la almendra y la nuez, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...