Péptidos sintéticos combatirían cáncer y bacterias resistentes

A partir de proteínas halladas en el calostro –primera leche que producen las vacas tras el parto–, en la buforina –presente en ranas– y en la melitina, obtenida de las abejas, se busca crear agentes terapéuticos contra bacterias y hongos resistentes a los tratamientos disponibles, que además tendrían potencial contra ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de cuello uterino.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para obtener los péptidos, el grupo usa jeringas sobre las cuales van agregando los aminoácidos. Fotos: Zuly Rivera.

La profesora Zuly Rivera, del Departamento de Química.

Para saber si el péptido se obtuvo se hacen pruebas de espectrometría y cromatografía.

El grupo SAMP fabricó cinco tipos de péptidos sintéticos de lactoferrina.

La lactoferrina se encuentra típicamente en el calostro de los mamíferos. Foto: archivo Unimedios.

“Hemos trabajado con proteínas derivadas de la lactoferrina, que se encuentra típicamente en el calostro; la buforina, que les ayuda a las ranas a activar el sistema inmune, y la melitina, presente en el veneno de las abejas, y con proteínas del virus del papiloma humano (VPH)”.

Así lo indica la profesora Zuly Rivera, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y quien forma parte del grupo Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas (SAMP) de la UNAL.

Un péptido es, esencialmente, una molécula formada por la unión de varios aminoácidos que se encuentran en la naturaleza y aún se desconoce su función en la mayoría de los casos; existen otros de los que sí se conoce su acción antimicrobiana o su papel en potenciar el sistema inmune, por lo que se vuelven candidatos a estudiarlos y usarlos.

La lactoferrina bovina es “atacada” por la pepsina gástrica de las vacas, una enzima capaz de romper las proteínas en moléculas más pequeñas; como resultado de esa ruptura se origina la lactoferricina, una molécula conocida por su capacidad antimicrobiana, a partir de la cual el grupo SAMP diseña diferentes clases de péptidos capaces de potenciar ese efecto contra las bacterias.

La profesora Rivera explica que en 2014 salió la primera publicación del estudio de la lactoferricina: “en ese momento demostramos actividad contra ciertas bacterias, los estudios siguieron y en 2019 encontramos que si los péptidos que diseñamos se mezclan con ciertos antibióticos, como la vancomicina y el ciprofloxacino, su potencia contra bacterias que típicamente afectan humanos como –Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus– se aumenta hasta en 100 veces”.

En cuanto a la actividad antifúngica, se ha trabajado con la profesora Claudia Parra, de la Universidad Javeriana, y se han encontrado niveles similares de potencia contra los hongos.

Como el equipo identificó buenos resultados de ese péptido se propuso mezclarlo con otros tipos, lo que se conoce como quimeras, para tener aún mejores efectos.

Moléculas promisorias

En cuanto a los estudios sobre cáncer adelantados por el grupo, la doctora Rivera cuenta que los primeros acercamientos se dieron en 2015 en cáncer oral, cuando encontraron que dos de los tipos de péptido que diseñaron desde la lactoferricina tenían impacto positivo. Luego, entre 2017 y 2020, han trabajado sobre cáncer de mama y encontraron que esas dos moléculas son promisorias y abren el camino a tratamientos con moléculas sintéticas.

“Cuando probamos los péptidos encontramos una actividad citotóxica contra la línea MDA-MB-468 de cáncer de mama. Vimos que, con 100 microgramos de estos compuestos en cada mililitro, la viabilidad de las células cancerígenas era cero, es decir que se lograba su muerte, y cuando probamos estos péptidos en células que no eran cancerígenas hallamos que no tenían efectos negativos”, subraya la profesora Rivera.

El SAMP probó esos mismos péptidos en 2019 con otro tipo de cáncer de mama, conocido como MCF-7, con resultados similares. Por la selectividad y la eficiencia, la investigadora Rivera dice que es una posibilidad para tratamientos terapéuticos en el futuro.

Actualmente el SAMP, en el que trabajan 27 estudiantes de Química y Química Farmacéutica de la UNAL y de Bacteriología del Colegio Mayor de Cundinamarca, puede fabricar entre 10 y 20 miligramos de péptidos, y su objetivo es producir 10 gramos para usarlos en ensayos.

Durante la “Maratón de Investigación Mujeres de Ciencia” del Departamento de Química de la UNAL, la profesora Rivera informó que el grupo trabaja hoy en cuatro proyectos: para crear péptidos sintéticos como una alternativa para combatir bacterias y hongos resistentes, el desarrollo de un medicamento contra el cáncer de mama, que se encuentra en fase preclínica (cero), y el desarrollo de un tratamiento de amplio espectro contra cáncer de colon, cuello uterino y próstata.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF