Escudo de la República de Colombia

Salud

Hipoacusia aumentaría la depresión

La pérdida auditiva (hipoacusia), que puede ser genética, por factores ambientales –como vivir cerca de un aeropuerto o inhalar sustancias tóxicas– por enfermedades crónicas –diabetes, hipertensión, problemas renales–, por estilos de vida o por envejecimiento, se asocia con diferentes problemas emocionales y psicológicos.

Tumaco, 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Akli señaló que la hipoacusia implica limitación de la actividad y restringe la participación. Fotos: Conferencia “Audición y vejez”.

Según las partes del oído que se vean afectadas, la pérdida de la audición se clasifica en conductiva, neurosensorial o mixta.

La hipoacusia se asocia con problemas emocionales y psicológicos por factores como el aislamiento y el esfuerzo cognitivo que produce.

Audiograma de sonidos familiares. Lo normal es que la persona se encuentre entre 0 y 20 dB, y es discapacidad después de los 40 dB.

Los jóvenes están en alto riesgo de pérdida auditiva por el uso excesivo de reproductores de música y auriculares.

Algunas acciones de prevención son mantener hábitos saludables y no introducir objetos como copitos al limpiar los oídos.

Así lo señala la fonoaudióloga Liliana Akli Serpa, profesora de la Facultad de Medicina adscrita al Departamento de Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien mencionó que en un estudio realizado este año se encontró, por ejemplo, que la pérdida auditiva no tratada aumenta en un 50 % el riesgo de demencia.

Al respecto, explica que “esta relación entre lo auditivo y psicológico se debe a varias razones, una de las principales es que la pérdida auditiva lleva al aislamiento social. Cuando una persona empieza a presentar hipoacusia tiende a aislarse, y al hacerlo empieza a deprimirse, a sentirse abandonada, y puede llegar incluso a tener problemas de memoria y de atención”, subraya.

Además se genera mucho gasto cognitivo, pues la persona tendrá que esforzarse demasiado para escuchar, entender y poder comunicarse.

La profesora Akli describe la pérdida de la audición “como cuando de repente alguien deja caer una campana y esta se queda muda, la persona se siente aislada… es algo horrible”.

“Todo nuestro mundo es sonoro, y los sonidos nos pueden hacer felices o tristes: pueden afectar nuestras emociones de alguna forma”, expresa.

Estas reflexiones fueron compartidas en la conferencia “Audición y vejez”, la cual forma parte de la Semana de la Salud organizada por la UNAL Sede Tumaco y que irá hasta el 30 de octubre.

Jóvenes en alto riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en el mundo padecen de hipoacusia, de las cuales 433 millones son adultos.

Por otro lado, 1.100 millones de jóvenes (12 a 35 años) están en riesgo por exposición al ruido en los contextos recreativos, es decir solo por escuchar música a todo volumen y utilizar reproductores de audio de forma indiscriminada y sin límites de tiempo, básicamente.

“Eso es una alerta mundial: hoy los jóvenes están empezando a perder la audición muy tempranamente porque hacen un uso excesivo de los reproductores de música con auriculares. Y no es a largo plazo, es inmediato incluso. Y una vez se deteriora, ya no hay medicamentos, cirugía… no hay nada que ayude a que esto mejore”, enfatiza la profesora Akli.

Prevención y manejo

Según un estudio realizado en 2009, cada decibel (dB) en la percepción de personas menores de 70 años aumenta en un 7 % las probabilidades de sentirse muy solos. Por eso el primer llamado de la profesora Akli es a que la pérdida auditiva se detecte tempranamente y se intervenga.

Entre los principales signos de alerta están: oír, pero no entender (pedir permanentemente repetición de lo que se dice); pitos o zumbidos en los oídos; poner el volumen del televisor tan alto que empiece a incomodar a los familiares; no escuchar el timbre de la puerta o del teléfono; si le hablan de una habitación a otra, no saber de qué; o en situaciones más avanzadas, no entender la radio, la televisión ni lo que se le habla.

Antes del proceso de envejecimiento, la hipoacusia se puede prevenir evitando sonidos fuertes (superiores a 85 dB) y limitando la exposición o proximidad a ellos. Si es imposible evitarlos, usar protección auditiva.

También se pueden prevenir daños en la forma como se limpian los oídos: solo en la parte externa, hasta donde dé un paño húmedo, sin introducir objetos como copitos.

Teniendo en cuenta la exposición al ruido que hay cotidianamente, la profesora Akli recomienda hacer reposos auditivos: estar durante media hora en un ambiente silencioso o con música de fondo muy suave, que lleve a la relajación.

Además es importante que durante estados gripales se mantengan despejadas las vías respiratorias (mantener la nariz lo más despejada posible), para evitar que esas infecciones vayan a los oídos y se empiece algún proceso inflamatorio.

Por último, es necesario recordar la importancia de realizar exámenes periódicos y de llevar un estilo de vida saludable.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...