Escudo de la República de Colombia

Salud

Visión heterosexual de género aumentaría riesgo de VIH en jóvenes

La permanencia de ideas patriarcales sobre la definición de lo masculino y femenino, basadas en el modelo tradicional de la heterosexualidad, se constituye en un riesgo mayor para la adquisición de infecciones de transmisión sexual o del VIH entre los jóvenes.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La población más afectada por VIH está entre los 15 y 24 años. Fotos: Jhon Estrada.

Los estudiantes que participaron en la cátedra realizaron intervenciones en el campus durante un día.

La investigación se desarrolló en el marco de la cátedra “El sida como realidad del proceso vital humano”.

Tanto al inicio como al final de cada curso impartido el estudio se centró en los significados que tienen los jóvenes sobre el género.

En las universidades se deben implementar programas curriculares que fomenten la construcción de nuevas masculinidades y feminidades.

Esto obedece a que –guiados por la prevalencia de la idea patriarcal– los hombres heterosexuales asumen mayores riesgos en todos los planos –incluido el sexual– como no usar preservativo, cambiar constantemente de pareja o tener varias simultáneas, lo cual consideran como un rasgo que le da valor a lo masculino, siempre restando valor a lo femenino o a lo “no tan masculino”.

No obstante, muchos hombres homosexuales, a pesar de su orientación de género, también fueron formados en una masculinidad heteronormativa, y aunque están en una relación homosexual, se conducen de manera similar a las del heterosexual, es decir considerándose inmunes, que se pueden exponer en lo sexual a múltiples relaciones no protegidas.

Por otro lado, las características de la masculinidad y la feminidad no centradas en la heterosexualidad se podrían potenciar como elementos protectores de la sexualidad y de la vida.

Así lo revela la investigación cualitativa “Recreando la vida desde masculinidades y feminidades democráticas. Programa universitario de prevención del VIH desde la perspectiva de género”, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entre 2008 y 2018, y en la que participaron 1.316 jóvenes –596 hombres y 720 mujeres– de todas las profesiones y disciplinas de la UNAL Sede Bogotá.

En el estudio se detalla que “la educación comprensiva” utilizada para prevenir el VIH debe tener en cuenta las mentalidades, emociones, trayectoria de vida y la cultura en la que se realiza, con el fin de generar actitudes y competencias y desarrollar las motivaciones necesarias para cambiar la percepción, los sentimientos, pensamientos y acciones para reducir los riesgos y la vulnerabilidad que tienen los jóvenes de adquirir el virus.

Cátedra para jóvenes

La investigación se realizó en el marco de la cátedra “El sida como realidad del proceso vital humano” de la UNAL, en la que cada semestre los jóvenes inscritos recrean –por medio de talleres, performances, dibujos y videos cortos, entre otros medios– los significados del género y las posibilidades de vivir con el VIH/sida.

En América Latina, la población de mayor afectación por VIH son los jóvenes de 15 a 24 años, debido a una diversidad de condiciones, como su comportamiento y sus prácticas de riesgo derivadas de sus orientaciones de género y del uso de sustancias ilícitas, sus condiciones sociales y políticas –como la falta de acceso a la educación de calidad– culturales, económicas y biológicas.

“Es un problema grave de salud pública que afecta la vida cotidiana de todos los jóvenes con distingos negativos hacia sus orientaciones sexuales y su género”, advierte John Harold Estrada Montoya, doctor en Salud Pública y líder de la cátedra impartida en la UNAL, quien trabaja desde 2001 con los jóvenes en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH/sida.

El profesor e investigador Estrada, con Lyla Piedad Velosa Amature, doctora en Filosofía de la Educación, y César Mauricio Junca Rodríguez, magíster en Desarrollo Social, se centraron en los significados que tienen los jóvenes sobre el género, tanto al inicio como al final de cada curso impartido.

En 2019 los docentes presentaron la propuesta de la investigación de 10 años ante el Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, y tras recibir buena aceptación les fue solicitada como artículo para su publicación en Brazilian Journal of Development, una de las revistas generalizadas y aliadas al Congreso.

“La cátedra, además de transformar a los estudiantes que han pasado por ella, permitió formarlos como educadores pares, ya que cada semestre hacían intervenciones en el campus durante un día, conmemorando el día de la lucha contra el sida o en una jornada de lucha y prevención contra la infección”, resalta el profesor Estrada.

Sin embargo, señala que la implementación de esta propuesta educativa como único componente de prevención no garantiza los resultados exitosos, pues se requieren acciones combinadas de prevención, atención y rehabilitación de personas que conviven con el virus.

La investigación recomienda implementar programas curriculares que fomenten la construcción de nuevas masculinidades y feminidades, y la deconstrucción de las categorías tradicionales de género (masculino y femenino), para que así se fomente la equidad, el no estigma y la no jerarquización entre los sexos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...