Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo que pudre el aguacate se combatiría con biotecnología

Por medio de esta tecnología se podrían buscar genes de resistencia al hongo Phytophthora cinnamomi y mejorar la defensa en los cultivos de aguacate y otras especies.

Palmira, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El hongo Phytophtora cinnamomi puede generar pérdidas de hasta el 100 % en los cultivos de aguacate.

Este patógeno suele empezar atacando las raíces, pero también puede causar la muerte de la planta de forma descendente. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología; “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”.

Taxonomía del patógeno P. cinnamomi. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Ciclo de vida del patógeno. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

El hongo también afectada la piña MD2 con pudrición. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Este hongo, causante de la pudrición de la raíz en las plantas de aguacate, es el patógeno que más afecta a este cultivo, el más limitante y el que mayores pérdidas ocasiona, pues puede afectar hasta el 100 % de la producción.

Así lo manifestó el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en el XLIV Seminario de Biotecnología: “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”, y señaló además que este difícil patógeno no afecta a las plantas monocotiledóneas como el maíz.

Al respecto, dijo que ya se han hecho algunos estudios internacionales, en los que se han observado los mecanismos de defensa de esta planta frente a Phytophthora cinnamomi.

Entre otras cosas, se observó que una de las respuestas fue la biosíntesis de ácido jasmónico, una hormona que permite inducir resistencia y que responde especialmente a patógenos necrótrofos (que causan la muerte de las plantas), y que puede ser una prometedora ruta de trabajo, asegura el profesor Muñoz.

Se ha encontrado que P. cinnamomi afecta a más de 5.000 especies de plantas en el mundo, lo que demuestra el gran rango hospedero que tiene y que lo ubica entre los primeros lugares de patógenos que causan enfermedades en el mundo. Pero, ¿a qué se debe?

Este hongo tiene comportamientos hemibiótrofos y necrótrofos. Lo primero significa que tiene una fase de parásito obligado en la que se hospeda en plantas asintomáticas mientras toma alimento de sus tejidos sin causarles mayor daño; así puede vivir durante mucho tiempo, mientras se fortalece. Después de haber tomado las hormonas necesarias empieza su fase necrotrófica, en la que comienza a matar los tejidos de la planta para irlos consumiendo.

Difícil contraataque

Por otro lado, tiene una gran artillería de enzimas que causan la degradación de las paredes celulares de las plantas. Esto le permite tener un alto rango de plantas hospederas, por su capacidad de liberar enzimas de muchos tipos, y a su vez hace difícil un contraataque efectivo porque para las plantas es muy difícil generar genes de resistencia para cada una de estas enzimas.

Además cuenta con efectores que silencian las respuestas de defensa y manipulan la fisiología de la planta, entre otras complejas características.

Como este patógeno afecta árboles y plantas que tienen periodos de vida largos, es difícil hacer un mejoramiento tradicional (cruzamientos, generar híbridos y poblaciones).

Según el profesor Muñoz, otra gran limitante es que “tomaría muchos años generar nuevos materiales, genotipos y variedades con resistencias con un proceso clásico de mejoramiento”.

Portainjertos y manejo integrado

En el país se han desarrollado estudios de portainjertos –plantas en las que se efectúan trasplantes o injertos– en aguacate, que tienen algún nivel de resistencia contra P. cinnamomi. Sobre esta estrategia, el equipo de Agrosavia, en compañía del profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, lidera diversas investigaciones.

Sin embargo, este campo aún presenta varios retos, entre ellos el carácter cuantitativo que tiene esta resistencia, es decir que depende de muchas variables, como temperatura, humedad y otras propiedades internas de cada portainjerto.

Por esta razón, el profesor Muñoz insiste en que para mejorar la resistencia a P. cinnamomi se debe pensar en la adición de genes y otras técnicas que existen hoy para abrir nuevos caminos.

“La biotecnología ha crecido tanto que es posible comenzar a explorar estas alternativas, porque este hongo es un patógeno bastante complejo y difícil de manejar con los sistemas tradicionales”, puntualiza.

Sin embargo, aclara que se debe seguir trabajando en los portainjertos, acompañados de un manejo integrado para asegurar una semilla sana y certificada; seleccionar sitios de siembra no arcillosos y que no permitan la acumulación excesiva de humedad; usar fungicidas con rotación de moléculas, y emplear controles biológicos, entre otras prácticas.

De los 62 países que producen aguacate, en 2018 Colombia ocupaba el segundo puesto, después de México, con 41.519 hectáreas de área cosechada y un 2,17 % de participación mundial, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 875

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...