Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maíz y arvense, aliados de las mariquitas

El desarrollo y la reproducción de este colorido insecto, importante enemigo natural de las plagas, se beneficia con plantas de maíz (Zea mays) y la arvense (maleza) conocida como marihuana macho (Parthenium hysterophorus).

Palmira, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pulgones, alimento para las mariquitas, figuran entre los principales depredadores de los cultivos de ají. Foto: Clara Melo.

El áfido Uroleucon nigrotibium, que se aloja en la arvense marihuana macho, es uno alimento alternativo para la mariquita. Foto: Clara Melo.

La dieta más exitosa para fecundidad fue la de U. nigrotibium con polen de marihuana macho. Foto: Clara Melo.

Desarrollo biológico de la mariquita desde su estado de huevo hasta su crecimiento como adulto maduro. Foto: Jennifer Naranjo.

El áfido Rhopalosiphum maidis se encuentra en las plantas de maíz. Foto: Jennifer Naranjo.

Así lo dio a conocer Jennifer Naranjo, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, luego de evaluar aspectos biológicos y la tasa de depredación de las mariquitas (Hippodamia convergens), principales controladores de áfidos (pulgones), que atacan principalmente los cultivos de ají.

El estudio se desarrolló desde el Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CiBioFi), de la Universidad del Valle y el Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la UNAL Sede Palmira, liderado por la profesora María del Rosario Manzano.

Los áfidos o pulgones, que figuran entre las plagas que más afectan los cultivos de hortalizas en el Valle del Cauca, son además transmisores de virus y pueden llegar a afectar hasta en un 100 % la producción de dichos cultivos.

En el caso del ají se presentan como enemigos especialmente dos especies de pulgones: Aphis gossypii y Myzus persicae.

Como controlador natural, la mariquita también es un voraz consumidor de otros insectos de cuerpo blando, larvas, ácaros y cochinillas, que con frecuencia se encuentran en plantas circundantes al cultivo de ají como la marihuana macho (que hospeda al áfido Uroleucon nigrotibium) y el maíz, las cuales albergan al áfido Rhopalosiphum maidis. Ambos son alternativas de alimento para la mariquita.

Por esta razón, la investigación se centró en entender cómo el polen y la presencia de presas alternas que viven alrededor de los agroecosistemas de ají benefician la conservación de la mariquita. Para ello se utilizaron el polen de las dos plantas identificadas –que también son zona de refugio para su reproducción–, y los pulgones que se hospedan allí.

Con este propósito, en colaboración con Clara Melo –estudiante del Doctorado en Agroecología de la UNAL Sede Palmira–, se seleccionó un área de cultivos de maíz con crecimiento natural de marihuana macho, de donde se tomaron los insumos necesarios para el estudio, que se llevaron al Laboratorio de Entomología de la Institución.

Los investigadores también hicieron una revisión documental de estudios sobre este coleóptero, y para la crianza emplearon una cámara ambientada para ajustar las condiciones de temperatura y humedad. Dichos materiales y métodos se utilizaron tanto en el desarrollo larval y tasa de depredación como en la evaluación de longevidad y fecundidad.

Para la primera se estudiaron 40 larvas de mariquitas para dos dietas a base de cada especie de áfidos, y para la segunda 10 parejas de adultos (macho/hembra) del depredador por cada tratamiento, utilizando las mismas dietas y agregando el polen respectivo de cada planta hospedera.

Los resultados muestran que hubo una diferencia estadística significativa para la tasa de depredación entre la dieta de las larvas a base de U. nigrotibium y R. maidis, este último áfido el más consumido. Por otro lado, el tiempo de desarrollo presentó grandes diferencias desde el estado larval hasta su emergencia como adulto, siendo más corto para la dieta de R. maidis.

En cuanto a la evaluación de longevidad y fecundidad, sobresalió la presa U. nigrotibium y el polen de la marihuana macho como la dieta más apta para obtener una mayor longevidad en las mariquitas hembras.

Por último, se registraron resultados similarmente exitosos en cuanto a fecundidad para las dietas a base de U. nigrotibium con polen de marihuana macho y R. maidis con polen de plantas de maíz, en las que las hembras depositaron, en promedio, 16 y 11 huevos por postura respectivamente, en un periodo de 40 días.

Teniendo en cuenta estos resultados, la investigación demuestra que es posible criar a este controlador de plagas natural en condiciones de laboratorio, teniendo como base áfidos y polen. Además, indica que las plantas involucradas en esta investigación (maíz y marihuana macho) benefician a los cultivos de ají.

La estudiante Naranjo indica que “lo anterior es importante porque el control biológico de conservación impacta positivamente sobre la agricultura, el ambiente, los recursos naturales, la economía y la salud de los agricultores”.

Este impacto positivo también ve refleja en un menor uso de productos químicos para controlar plagas o arvenses, con lo cual se minimizan las afectaciones a la salud de los agricultores, se dejan de liberar contaminantes al ambiente y se proporciona un desarrollo óptimo de los enemigos naturales presentes en los cultivos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...