Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guadua, material ideal para puentes en zonas rurales

Más allá de la carga que puede soportar, el puente de guadua tendría la virtud de facilitar caminos peatonales, acortando distancias en zonas complicadas en términos geográficos.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La guadua es una especie que crece por encima de los 1.800 msnm.

Por temas de alcance, la investigación no determina tiempos de construcción.

La guadua angustifolia, predominante en el país, es una especie con propiedades mecánicas muy interesantes.

Las estructuras en guadua mejorarían la movilidad de carga en zonas de difícil acceso.

El diseño puede presentar variables de soporte de carga debido a que se destinaría a comunidades puntuales y no a centros urbanos.

El diseño de un puente construido en guadua es la propuesta para conectar comunidades rurales a sus servicios básicos, ya que esta especie –también conocida como acero vegetal– crece por encima de los 1.800 msnm, y la facilidad de cultivarlo hace que el material esté disponible en buena parte del territorio colombiano, lo que evitaría costos de transporte para ejecutar la obra.

La facilidad de construir estructuras en este material les permitiría a las poblaciones alejadas o localizadas en sitios de difícil acceso mejorar tiempos de movilidad y transporte de carga.

En su tesis de maestría en Ingeniería – Estructuras, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Jhon Jaider Carrasquilla sostiene que “aunque la guadua es un material que se usa desde tiempos prehispánicos, se ha ido redescubriendo a partir de investigaciones recientes”.

Una de las mayores virtudes de los diseños en este material es su bajo costo; por ejemplo, mientras con estructuras de metales tipo bailey un puente de 27 m costaría 167 millones de pesos, uno de 30 m en guadua costaría solo alrededor de 22 millones de pesos.

Las medidas variables propuestas en la tesis para el diseño del puente se hicieron con una estimación de carga viva de 450 k/m2.

En ese sentido, el autor señala que aunque es una carga considerable y apropiada para puentes urbanos, también serviría para comunidades puntuales; sin embargo, aclara que se deberían evaluar casos específicos y considerar una carga menor según los requerimientos de cada zona.

A pesar de que en términos de rendimiento hay mucha variación, sí se estableció un procedimiento constructivo, que consiste en hacer módulos y después pasar a la estructura principal, que son torres y cables.

Normatividad ambigua

El magíster Carrasquilla recalca que la normatividad es “desconcertante”, en la medida en que los códigos de construcción locales se adaptaron de puentes fabricados por entidades estadounidenses, y por eso quedaron ambigüedades sobre el uso de la guadua como material.

“En términos de diseño se realizaron una revisión y un estudio, después de los cuales se determinó que los métodos que se usaron en el trabajo de tesis podrían ser compatibles con la norma colombiana de edificaciones”, señala el magíster Carrasquilla.

En ese sentido, recalca que si las entidades estatales vieran el potencial de la guadua, entenderían que aunque no es un material nuevo, sí es sustentable.

La investigación subraya que el viento es un factor clave a la hora de la construir este tipo de puentes, de manera que la instalación de la cubierta dependería de una incidencia eólica baja para que esta pueda mantenerse. La función de la cubierta es proteger la guadua de posibles afectaciones por el entorno, ya que es un material natural.

La guadua angustifolia, que es la especie predominante en el país, tiene propiedades mecánicas muy interesantes y beneficiosas en comparación con otras especies, además de proporcionar beneficios ambientales importantes para la captura de CO2, y además tiene una mayor capacidad de crecimiento en comparación con la madera convencional.

Por temas de alcance la investigación no determina tiempos de construcción, pero se espera que los haya y que exista interés en que el proyecto se pueda materializar.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...