Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productos de origen campesino, con alta acogida entre los jóvenes

En Cundinamarca, los consumidores con edades entre 26 y 35 años son los que más valoran las características de los productos lácteos de origen campesino, por considerarlos más nutritivos, saludables y de mejor calidad que los industrializados.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La población joven es la que más valora las características de los productos lácteos de origen campesino. Fotos: archivo Unimedios.

El trabajo estuvo enfocado en los productos lácteos de Guatavita (Cundinamarca).

Se trabajó con los productores del programa “Mercados Campesinos” de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para el 98 % de encuestados, comprar estos productos favorece el crecimiento económico de las comunidades campesinas.

Eliana Yulieth López Pereira, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Foto: Eliana López.

Así lo destaca la investigación de Eliana Yulieth López Pereira, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual pretendía conocer las características más importantes de los potenciales consumidores de productos lácteos campesinos, provenientes del municipio de Guatavita, en Cundinamarca.

“El tema surge a partir del proyecto macro “Mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche en Guatavita”, adelantado por la UNAL hace unos años, desde el cual nace la necesidad de encontrar una alternativa para las cooperativas lecheras de esa zona, mediante un proceso de valor agregado a sus productos o a sus centros de producción”, señala la investigadora.

El proyecto se enfocó tanto en crear alternativas de valor agregado de las organizaciones afiliadas a la Asociación de Cooperativas Lecheras de Guatavita (Asoelga) como en comprender las nuevas tendencias de la demanda de productos con valor agregado e identificar aspectos que motivan al consumidor a comprar productos de origen.

El proceso consistió en dos partes: por un lado, se trabajó con los productores campesinos, se realizaron entrevistas a los gerentes de las cooperativas y se indagó sobre los objetivos que ya tenían, y cuáles les faltaban. Después el proyecto se enfocó en los consumidores y en los mercados campesinos. Se aplicó una encuesta estructurada a 160 clientes del programa de “Mercados Campesinos” de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual se dividió en tres ejes, con un total de 23 preguntas.

Apoyo a la economía campesina

Aunque la mayor parte de la población que asiste a los mercados campesinos son mujeres, llamó la atención la presencia de jóvenes entre los 26 y 35 años, con un nivel educativo mínimo universitario y de posgrado.

La investigación mostró que los consumidores de hasta 45 años son quienes tienen mejores percepciones y motivaciones sobre estos productos, ya que los consideran más saludables y nutritivos que los industrializados, y que contribuyen a la conservación del medioambiente; en contraste, los adultos no comparten ese pensamiento.

Los consumidores jóvenes también prefieren los empaques “reciclables” para los yogures y quesos provenientes de campesinos del municipio de Guatavita.

Además, el 98 % de las personas considera que al comprar estos productos favorecen al crecimiento económico de las comunidades campesinas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...