Escudo de la República de Colombia

Educación

Geometría también se aprende desde lo visual

La enseñanza de esta área siempre se trabaja desde la memorización y mediante el uso de una fórmula para determinar el área de un rectángulo, un cuadrado o un círculo, por lo que los procesos de visualización representan una alternativa para facilitar su aprendizaje.

Palmira, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Para validar la propuesta pedagógica se hizo una retroalimentación constante con los alumnos. Fotos e imágenes: Marco Emilio Correa.

La investigación buscaba que los estudiantes lograran partir las figuras con diferentes trazos.

A medida que los diseños de las figuras avanzaban se volvían más complejos.

Ilustración de la reconfiguración de formas elementales, en las que el estudiante debe visualizar trazos suplementarios.

Trasformación de un rombo en una figura con cuatro lados denominada paralelogramo.

Uno de los caminos que deja abierto esta investigación es la de pensar un diseño empleando nuevas tecnologías.

Así lo advierte Marco Emilio Correa, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien está convencido de que a la hora de enseñar este contenido se deben buscar alternativas, ya que presenta un bajo nivel de desempeño entre los estudiantes, según el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de 2007 y el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) de 2018.

Para el estudiante Correa, el campo de los procesos de visualización de los alumnos tiene un potencial que merece ser explorado a partir de las tres actividades cognitivas propias de la geometría: visualización, razonamiento y construcción.

“La visualización en particular es una entrada propicia para que los estudiantes empiecen a trabajar las matemáticas, pues muchas veces ellos dicen: creo que tengo la idea, lo veo, pero no sé qué más hacer”, menciona el estudiante Correa.

Como su interés era buscar un tema en la geometría que fuera transversal dentro del currículo, es decir que no solo se enseñara en el colegio sino que llegara hasta el nivel universitario, decidió centrarse en el concepto de “área en figuras planas”.

Su tesis buscaba mostrar las posibilidades que puede plantear una propuesta que estimule los procesos de visualización, por tratarse de una actividad cognitiva fundamental para desarrollar en los estudiantes. “El hecho de que sea visual no significa que cuando yo vea algo no razone sobre ese algo, o que a partir de lo que visualice no pueda construir una figura”, detalla.

Metodología THA

Como metodología, utilizó las trayectorias hipotéticas de aprendizaje (THA), que consisten en tener ciertos objetivos para el aprendizaje, las tareas matemáticas que se usarán y unas hipótesis sobre el proceso de aprendizaje.

Esta se aplicó a 30 alumnos del colegio Manuel Antonio Sanclemente (Buga, Valle) de grado séptimo, ya que –según su experiencia docente– en este nivel se presentan más dificultades; en dos meses se trabajaron cinco niveles con un total de 20 tareas.

El primer grupo de tareas buscaba que los estudiantes aprendieran a identificar, clasificar y designar algunas figuras geométricas; el segundo tenía como objetivo que los alumnos hicieran transformaciones como rotaciones, traslaciones o trazos complementarios, como por ejemplo que a un rectángulo le trazaran un segmento en el punto medio y quedaran dos cuadrados. La idea era que se atrevieran a hacer particiones de esas figuras.

El tercero buscaba que aplicaran las dos nociones anteriores, pero ya enfocados en la comparación de áreas, las cantidades de superficie y que comenzaran a hacer explicaciones.

Las de cuarto nivel estaban relacionadas con reconfiguraciones, pero ya aplicadas a áreas de figuras sombreadas, el perímetro, la medida y otras variables que se iban incluyendo en los diseños.

En el quinto nivel se hacía un primer intento de incursionar en la medida, valiéndose de los elementos abordados en los niveles anteriores, para después deducir fórmulas de área de figuras más complejas.

Con esta investigación se encontró que si a los estudiantes se les enseña a ver que las figuras no son un elemento estático, sino que pueden ser manipuladas, reformadas o reconfiguradas, resultan un elemento valioso para desarrollar la comprensión.

Además, “las aprehensiones visuales de tipo operatorio, perceptual y discursivo son fundamentales si se quiere llegar a un buen proceso de enseñanza y de aprendizaje de la geometría”, asegura el estudiante de maestría.

Por último, es esencial hacer variaciones entre las tareas –como incluir o no fondos cuadriculados, color, contrastes, líneas punteadas–, para que el estudiante enfrente diferentes circunstancias y se obligue a encontrar la respuesta de manera didáctica.

Aunque en algunas universidades colombianas se han trabajado las THA, sobre otros contenidos del pensamiento matemático no se hallaron antecedentes en cuanto a su aplicación en el tópico de áreas de figuras planas, por lo que la propuesta representa una herramienta innovadora para los docentes.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 840

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...