Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencia, decisiva en momentos de crisis

“Sin ciencia, tecnología e innovación no es posible superar problemas de la humanidad tan serios como el de esta pandemia, frente a la cual todas las universidades han puesto al servicio de la sociedad los recursos que tienen a su alcance para avanzar".

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La coyuntura compromete a todas las autoridades y universidades a ser un eje fundamental en el desarrollo de los pueblos. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL y presidenta de la Udual.

María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque.

Roberto Escalante, secretario General de la Udual.

Una de las misiones de la Udual será impulsar la movilidad virtual.

Así lo expuso la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la X Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), de la cual es presidenta.

La profesora Montoya resaltó el importante papel de las universidades, pero también los retos que están afrontando en medio de la emergencia sanitaria.

“Hemos tenido que pensar en la sostenibilidad de nuestras instituciones, en la reducción de las matrículas y en los ingresos propios, e intentar equilibrarnos en medio de la crisis, que por un lado exige más gastos en transformación digital y en investigación, pero por otro exige que podamos mantener las organizaciones de manera sostenible”, subrayó la directiva.

La Asamblea también se configuró como un espacio para un diálogo reflexivo que evoca a expertos de diferentes organizaciones, disciplinas, saberes y prácticas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, y que le apuestan a los cinco pilares de la agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianza.

En la sesión de la mañana el evento giró alrededor de los retos de las universidades andinas frente a los ODS, en los que las universidades dan una mirada a lo que está pasando y a la relación del COVID-19 con la biología, la política, la sociedad y la cultura.

Al respecto, el doctor Roberto Escalante, secretario General de la Udual, señaló que “ante los cambios que se han gestado a pasos agigantados en esta época, y la incertidumbre sobre el futuro inmediato por efecto de la pandemia, la atención y el abordaje de los ODS se convierten, ahora más que nunca, en una estrategia preponderante en el quehacer de las universidades para afrontar los efectos de la crisis mundial, con el fin de garantizar el bienestar y la inclusión social”.

Invitados de alto nivel

Esta sesión contó con la participación de invitados como Andrés Gómez, coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad El Bosque; Alejandro Pacheco, representante residente adjunto en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Felipe Castro Pachón, director del Centro ODS para América Latina; María Eugenia Rinaudo Mannucci, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad EAN; Luis Miguel Galindo, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Santiago Martín Gallo, especialista en ODS 2030, de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En una segunda jornada las universidades hablaron sobre cómo han vivido la emergencia, lo que han hecho para sostenerse y los planes y propuestas para mejorar y fortalecer su misión educativa.

“Las instituciones de educación superior nos hemos propuesto fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento, el respeto a la libertad de cátedra, el aseguramiento de la calidad y el fomento de la investigación, aportando a la resolución de problemas sociales y medioambientales de la región”, afirmó María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, una de las instituciones organizadoras de la Asamblea, junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Udual.

Este espacio permitió conocer las buenas prácticas de más de 200 universidades afiliadas de la región, las cuales han fortalecido los lazos entre organismos internacionales para seguir promoviendo la orientación, promoción, coordinación y adopción de los ODS en las universidades de América Latina.

Unión en la emergencia

La Udual busca promover la integración de América Latina y el Caribe mediante el esfuerzo conjunto de las instituciones de educación superior, organizadas en seis regiones, una de las cuales es la Andina.

Así mismo, ante la coyuntura actual por la pandemia, esta organización reafirma la necesidad de que la universidad sea un actor fundamental del desarrollo, con sustento en la colaboración y la cooperación social.

“Esto ha sido una experiencia generalizada muy linda, y en la medida en que estemos más unidos y podamos compartir más y hacer mejores redes, seguramente vamos a salir muy fortalecidos”, destacó la Rectora de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...