Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forrajes conservados aseguran alimento bovino en climas extremos

Las técnicas de conservación les permiten a los ganadores obtener una reserva de alimento para épocas prolongadas de verano o de invierno, cuando la oferta de forrajes (hierbas) escasea y es de mala calidad.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las técnicas de conservación de forraje pretenden ser un alivio para los pequeños productores de leche. Foto: Asolega.

Con esta técnica el productor puede ahorrar dinero en la alimentación de los animales. Foto: Asolega.

La ubicación geográfica obliga a crear estrategias únicas para cada sector. Foto: Asolega.

El proyecto buscaba educar a los productores en nuevas tecnologías y transferir conocimiento con un amplio equipo humano multidisciplinar. Foto: archivo Unimedios.

Camilo Tobón Ramírez, zootecnista y magíster en Producción Animal de la UNAL. Foto: Camilo Tobón.

Esta estrategia y una correcta planeación alimenticia pueden ser la solución para pequeñas explotaciones lecheras, que se ven agobiados por los fenómenos climatológicos adversos que reducen su disponibilidad de alimento.

El desarrollo de la idea se plasmó en un macroproyecto en el corredor tecnológico de Bogotá y Cundinamarca, con el rótulo de “mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche de las cooperativas del municipio de Guatavita”.

Así lo detalla la investigación de Camilo Tobón Ramírez, zootecnista y magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual buscaba, entre otros objetivos, educar a los productores en nuevas tecnologías y transferir conocimiento, mediante un amplio equipo humano multidisciplinar para mejorar la producción de la zona.

Según la investigación, en épocas de sequía y de lluvia no existe una provisión suficiente de alimentos para los requerimientos animales, algo que se evidencia constantemente en las producciones del país, sobre todo en aquellas pequeñas explotaciones, debido a fenómenos climatológicos como El Niño o el cambio climático.

En su estudio el magíster trabajó con un cultivo de avena y su respectivo ensilaje (técnica de conservación de forraje basada en procesos químicos y biológicos que necesitan hidratos de carbono fermentables) y heno de kikuyo (Pennisetum clandestinum), forraje típico del trópico alto en Colombia, que puede ser producido desde las fincas.

Se procedió a determinar las características geográficas de la zona a trabajar para aprender sobre su dinámica climática y reconocer la necesidad de los diversos puntos geográficos, ya que la ubicación se presta para que se presenten microclimas específicos dentro del territorio que obligan a crear estrategias únicas para cada sector.

Se determinó entonces que con el silo de avena el costo de producción de litro de leche es cercano a los 762 pesos, mientras que si el pequeño productor utiliza el silo de kikuyo, costaría 741 pesos.

Esto quiere decir que si el productor fabrica su propio forraje tendría un beneficio económico alrededor de 30 pesos por litro de leche, que a largo plazo, y teniendo en cuenta la cantidad de leche producida diariamente, sería un ingreso considerable.

Técnica de conservación

Los forrajes conservados se refieren a un procedimiento mediante el cual estos se someten a un proceso de conservación para almacenarlos sin que pierdan sus propiedades nutricionales.

Los dos procedimientos más comunes para esta práctica son el henificado, que se realiza mediante la desecación (reducción de agua), y el ensilaje, en el cual se cosecha y se realiza una fermentación anaerobia del forraje la conservar la calidad del alimento.

“Estas técnicas son parte vital del proceso de transferencia de conocimiento a los productores, con el fin de que estos entiendan los beneficios de estas técnicas que permitirán alimentar a los animales en épocas de sequía, y de esta manera hacer sustentable la explotación y depender en menor cantidad del alimento externo a la finca, lo cual conlleva gastos económicos adicionales que pueden ahorrar si se trabaja inteligentemente en el suelo”, afirma el investigador. 

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 829

Otras noticias

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...