Escudo de la República de Colombia

Educación

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nombrada como editora adjunta para la nueva revista ACS Food Science & Technology, que a partir de 2021 formará parte de la familia de publicaciones de la American Chemical Society (ACS), que figuran entre las más reconocidas del mundo.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

La docente será la nueva editora adjunta de una revista enfocada en la ciencia de alimentos, ciencia y tecnología.

El nombramiento se convierte en una realidad y motivación para los jóvenes investigadores de Latinoamérica.

La nueva revista publicará nuevas investigaciones relacionadas con caracterización, desarrollo, procesamiento y seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio trabajará, junto con el editor general de la ACS, para sacar adelante la revista.

La ACS, que cuenta con 68 revistas de todas las ramas de la química, decidió, junto con el editor general, Thomas F. Hofmann, abrir dos nuevas revistas, una enfocada en ciencia de alimentos, ciencia y tecnología, y la otra en agricultura, ciencias agrícolas y tecnología.

Esta publicación interdisciplinaria se centra en informes de nuevas investigaciones relacionadas con la caracterización, el desarrollo, procesamiento y la seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio es química de la UNAL, donde también obtuvo su título de magíster y doctorado en Ciencias - Química. Cuenta con 23 años de experiencia como docente universitaria, maneja seis líneas de investigación y dos grupos de investigación activos. Además, sería la primera latinoamericana en ocupar este cargo.

También fue investigadora en química de productos naturales en el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), y durante su doctorado fue científica visitante en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de La República, en Montevideo (Uruguay). Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis (Estados Unidos) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

“Mi función principal será sacar adelante la revista, y junto al editor general definir el alcance, las directrices para publicar artículos, las políticas y aceptación de estos”, señaló la docente.

Oportunidad para investigadores latinos

De las 68 revistas es la primera vez que una investigadora latina es editora, pues más del 70 % de los editores son de Estados Unidos, y otro porcentaje más pequeño de Europa, y Asia. Esta es una oportunidad para los latinos de mostrar todas sus capacidades y talento.

La docente ha participado en algunas redes de investigadores latinoamericanos y considera que su nombramiento es un mensaje para las nuevas generaciones de que “sí se puede”.

“En Colombia y Latinoamérica tenemos recurso humano de altas capacidades y el idioma no es una limitante, por lo que a los investigadores este nombramiento nos hace sentir orgullosos, porque la mayoría de las veces realizamos trabajos científicos de alta calidad con las uñas, que nos los valoran a nivel internacional. Solo esperamos que esto abra una puerta para tener más recursos para ciencia y tecnología”, afirma.

En el mundo académico los investigadores publican los resultados de sus proyectos en revistas indexadas, las cuales, según el área, tienen un factor de impacto. Estas publicaciones son importantes, pues a su vez validan el trabajo realizado, además de hacerlo visible.

Estas publicaciones son cada vez más importantes tanto para los investigadores –a quienes miden por número y publicaciones– como para las universidades, pues sirven de medición en diferentes rankings.

“Acepto este reto con mucha alegría, pues es algo que me gusta y en lo que considero que puedo aportar; también lo tomo con mucha responsabilidad, ya que es una puerta que estamos abriendo para los investigadores no solo de la UNAL sino todos los investigadores latinoamericanos que con mucho esfuerzo impulsamos nuestro trabajo”, señala la doctora Osorio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...