Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la plataforma Coursera con un curso que lanzará el próximo lunes 10 de agosto desde la Facultad de Enfermería, con el propósito de mejorar las capacidades de los enfermeros y profesionales para atender a pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Este es el primero de los cursos de la UNAL disponible en la plataforma Coursera.

El curso está especialmente dirigido al personal de enfermería y asistencial.

El curso dispondrá de dos módulos que abarcan aspectos generales de la atención y tratamiento específico de los pacientes.

Pensando en la formación básica de los estudiantes, se espera que los próximos cursos sean del área de física y química.

Coursera, una plataforma desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, pone en contacto oferta y demanda de educación, ofreciendo una gran cantidad de cursos por parte de reconocidas universidades y empresas del mundo.

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI, y surgió al iniciar la pandemia, cuando se vio la necesidad ante lo que se vendría en medio de la emergencia sanitaria.

“Buscamos coordinar un curso rápido de cuidado intensivo para proyectar lo que estamos viviendo en estos meses: que algunas UCI están al 100 % de su capacidad, hay trabajadores de la salud enfermos y también mucho personal médico en hospitalización que no tiene experiencia en cuidado crítico de pacientes”.

Así lo afirma María Ángela Henao, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL, quien junto con las profesoras Sandra Guáqueta, Mabel Carrillo y Martha Triana, todas con una amplia experiencia y trayectoria en el área de UCI, lideran la iniciativa.

Se espera que los participantes identifiquen como objetivos específicos fundamentales todo lo relacionado con la valoración integral de una persona en situación crítica de salud, que puedan acercarse a las principales intervenciones de enfermería para conocer qué es valoración, monitoreo y análisis de las situaciones clínicas.

“Buscamos que el estudiante tenga módulos muy amigables que le permitan hacer revisión de estos objetos de aprendizaje, que haga lecturas recomendadas concretas y se acerque a las evaluaciones”, señala la profesora Carrillo.

Considera además que aunque es una respuesta importante a la situación que estamos viviendo no se puede equiparar con un posgrado, ni suponer que reemplaza un trabajo de campo, sino que es un complemento para cierta experiencia que se tiene en el área clínica.

Módulos de aprendizaje

El curso está compuesto por dos módulos: en el primero, sobre generalidades para cuidar a la persona en situación crítica de salud, no solo se contempla el concepto del paciente crítico en UCI, sino también aspectos relacionados con ese entorno, como un ambiente complejo que requiere de cuidados integrales.

También incluye los temas relacionados con la seguridad del cuidado para el paciente y algunas precauciones que debe tener en cuenta el enfermero para dar una atención de calidad al cuidado.

El segundo módulo inicia con la valoración y el monitoreo del paciente crítico resaltando aquellos aspectos clave que una enfermera debe considerar a la hora de hacer una valoración y determinar algunos datos del monitoreo.

También aborda terapias especiales y específicas de estos pacientes, como la ventilación mecánica, la administración de algunos medicamentos que se utilizan para la estabilización hemodinámica, la vigilancia del paciente y la sedación.

Autoformación de alta calidad

“Cualquier persona que entre a la plataforma y quiera tomar ese curso encontrará un material organizado para el autoaprendizaje, basado en objetos virtuales, muchos temas y evaluación que dan muy buena retroalimentación al estudiante”, sostiene el ingeniero electricista Óscar Germán Duarte Velazco, doctor en Informática y director Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La lógica de estas plataformas es que cualquier persona puede crear su cuenta y tomar los cursos que desee de manera libre. La certificación es una posibilidad que depende de las condiciones de cada curso en particular, pero si lo que se quiere es recorrer el contenido sin recibir certificación o nota, también puede hacerlo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...