Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado inconveniente el proyecto de Ley 195 de 2019, por medio del cual “institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias (hoy Minciencias) serían autorizados para obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado", este fue ligeramente modificado y propuesto nuevamente para debate en el Senado.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

El problema de la financiación impide que los doctores encuentren escenarios para investigar más allá de su formación.

Un doctorado no es un entrenamiento técnico, sino que implica formar a un investigador para la sociedad.

En otros países los doctorados son gratis, pues cuentan con sistemas de becas robustos y amplios.

Las limitadas oportunidades de Colombia han causado la fuga de talento humano académico hacia otros países.

Aunque la iniciativa es defendida como un fomento a la actividad científica del país, que permitiría masificar el acceso a programas de posgrado e incentivar áreas que tienen poca demanda en las universidades, en letra no contempla las consecuencias e implicaciones que se generarían.

“Las personas con estudios doctorales no solo son ciudadanos competentes, sino capaces de contribuir con su conocimiento al desarrollo del país y construir tejido social”, señaló al respecto el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el profesor Hernández, los expertos tienen cada vez más una mayor responsabilidad social, ya que muchas veces son consultados para tomar decisiones en diferentes instancias; de esta manera, las universidades deben formar líderes sociales, no solo en aptitudes científicas sino en actitudes ciudadanas.

Los centros de investigación, con presupuestos iguales o más limitados, se disponen como espacios para desarrollar algunas tesis doctorales; en esto trabajan de la mano con los doctorandos, quienes usan infraestructura específica y técnica como herramientas para sus procesos.

“Formar a un doctor va más allá de la tesis, hay un contexto más amplio relacionado con la formación investigativa integral en el que las universidades tienen experiencia y trayectoria propia”, argumenta al respecto Édgar Daza Caicedo, director de Posgrados de la UNAL y profesor del Departamento de Química.

Aunque el proyecto no otorgaría personería jurídica a los centros de investigación como instituciones de educación superior, sí generaría una competencia desigual para los diferentes tipos de instituciones existentes.

“Cuando todos los elementos de un sistema –biológico o humano– hacen lo mismo, ya no se comportan como tal”, afirma Elizabeth Bernal, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la UNAL.

Y complementa que “se debería dar fomento a programas de posgrado en los que se vinculen universidades y centros e instituciones, para que haya sinergia y fortalecimiento conjunto y no en competencia. Los planteamientos realizados por Ascún recopilan el sentir y pensar de varias instituciones y sectores académicos del país”.

Países con modelos exitosos en educación superior cuentan con proyectos estatales y ecosistemas de ciencia tecnología e innovación, identificando los actores que participan en el proceso y articulando investigación, transferencia, emprendimientos y producción de alto nivel.

Panorama colombiano

Considerando todas las áreas del conocimiento, entre 2014 y 2019 en Colombia se pasó de 8,2 a 16 doctores por cada millón de habitantes. Según Minciencias, en el país solo hay 13.000 personas con un título doctoral.

“Los doctores se forman para ayudar a desarrollar el país, generar nuevo conocimiento y soluciones para problemas no solo nacionales, sino problemáticas que van más allá de las fronteras”, agrega el profesor Daza.

Aunque el proyecto quiere incentivar el número de graduados, no trasciende en la generación de espacios idóneos para que estos puedan ejercer sus funciones en el largo plazo, abriendo espacio para que se siga dando una fuga de capital humano a países en los que existen más oportunidades.

“En un país donde los docentes son personajes clave en la dinámica y el debate social, se debe seguir apoyando el fortalecimiento de los programas de doctorado, y las instituciones idóneas; no se trata de alimentar grupos técnicos, sino a través de la interdisciplinariedad, lograr una actitud científica y un compromiso con el trabajo de investigación”, agrega el profesor Hernández.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...