Escudo de la República de Colombia

Educación

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas, creación de videos sobre las costumbres de la comunidad indígena Wayúu, y videocápsulas que acercan a la comunidad al lenguaje de señas fueron algunos de los proyectos destacados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, en Valledupar.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Otros en la creación de videos sobre las costumbres de la comunidad indígena Wayúu.

Un grupo de estudiantes analizó el contenido de canciones vallenatas para buscar allí expresiones machistas.

Algunos proyectos se dirigieron a la población en condición de discapacidad y a sus cuidadores, para ampliar el conocimiento sobre este tema.

Los proyectos fueron el resultado de la asignatura Fundamentos de las Ciencias Sociales, de la UNAL Sede La Paz.

Los proyectos fueron el resultado de la asignatura Fundamentos de las Ciencias Sociales, en la cual se tuvieron en cuenta cuatro criterios: cultura, sociedad, territorio y tecnología, mediante los cuales se buscaba que cada docente pudiera trabajarlas desde su experticia en las ciencias sociales, enfocados en talleres más dinámicos que teóricos.

Uno de ellos, a cargo de la docente Lucía Meneses, consistió en identificar la problemática de la pérdida cultural que sufren los pueblos indígenas, en los cuales poco a poco hay menos hablantes, lo cual representa una pérdida cultural muy significativa.

“Por mi especialidad, los dos cursos que he liderado están enfocados al tema indígena; en estos trabajé antes en la Sierra Nevada de Santa Marta como centro de diversidad cultural y ambiental, y este año nos enfocamos específicamente en todos los indígenas durante la pandemia y cuál era su situación” señaló la profesora Meneses.

Según datos encontrados en el proyecto, en los últimos 10 años se han perdido en Colombia más de 10 lenguas tradicionales. Por eso el proyecto se enfoca en la utilidad de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas, y en las experiencias que se han aplicado para contrarrestarla.

Rescatando los valores de género en la comunidad Wayúu

Para la profesora Yusmidia Solano Suárez, doctora en Estudios de Mujeres y Género, la elaboración de estos proyectos fue una oportunidad para que sus estudiantes se conectaran y ampliaran su conocimiento sobre la cultura Wayúu.

Los estudiantes de su asignatura realizaron una pieza audiovisual (seis videos y dos pinturas) en respuesta a un video que circuló recientemente por las redes sociales, que muestra a dos individuos hablando sobre la compra de mujeres Wayúu. En su misión, tuvieron que examinar la cultura, conocerla a fondo, registrar a qué etnia pertenecen, de qué hablaban, cuáles eran sus costumbres, y en qué consistía la dote.

Otro grupo de estudiantes analizó el contenido de canciones vallenatas para buscar allí expresiones machistas y de discriminación contra las mujeres; la visión y mentalidad de los compositores y cantantes refiriéndose al género femenino de forma degradante.

A favor de la población en condición de discapacidad

Otros proyectos estuvieron dirigidos a la población en condición de discapacidad y a sus cuidadores para ampliar el conocimiento del público frente a este tema.

Por un lado, los estudiantes desarrollaron tres videocápsulas para acercar a la comunidad de la Sede al lenguaje de señas, para lo cual se apoyaron en un intérprete local. En una de ellas se explicaba el alfabeto y cómo interpretarlo, en otra se centraron en hacer mención a sujeto o a pronombre, y una tercera estuvo dedicada a saludos en este lenguaje, comenta la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz.

Bajo esta misma línea, otros proyectos consistieron en la elaboración de videocápsulas con indicaciones para reconocer potenciales riesgos de caída en casa de adultos mayores y recomendaciones para prevenirlas.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...