Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Eficiencia técnica, determinante para la productividad cafetera

El suelo, el clima, la variedad y la agronomía del cultivo son las variables tecnológicas que los productores de café deben tener en cuenta para mejorar la productividad por hectárea.

Manizales, 29 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación define las variables tecnológicas que determinan la productividad en las fincas de la región cafetera. Fotos: Hernando Duque Orrego, profesor de Ingeniería Agronómica - UNAL Sede Manizales.

Las variables son: suelo, clima, variedad y agronomía del cultivo.

La edad promedio de los caficultores es de 53 años.

La productividad es la base para alcanzar la competitividad en el sector cafetero.

Los resultados de la investigación son insumos para el Comité de Cafeteros de Caldas.

“Los factores que definen la producción agrícola son complejos de medir, especialmente los relacionados con la interacción planta-medioambiente, que el productor no puede modificar; sin embargo, existen variables tecnológicas o factores de producción de café limitados al cultivo, que sí pueden cambiar” así lo explicó el profesor Hernando Duque Orrego, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

La productividad está definida por el potencial de producción de una planta, el cual está en función de su interacción con el ambiente (suelo y clima), la genética de la planta (variedad), y las prácticas de cultivo (agronomía del cultivo). Estos dos últimos elementos se consideran como la tecnología del cultivo.

El productor de café puede influir directamente mediante decisiones y acciones sobre la variedad y la agronomía del cultivo, e indirectamente en el momento de decidir la siembra sobre el suelo y el clima.

“La efectividad de la interacción del productor para influir en estos aspectos contribuye a determinar la productividad del cultivo, por lo cual, el análisis de las diferentes variables asociadas con estos elementos es esencial para poder mejorar la productividad”, explicó el investigador.

En el estudio realizado por el profesor Orrego en más de 100 fincas cafeteras de Caldas, Quindío y Risaralda se encontró que los caficultores pequeños y medianos son ineficientes técnicamente: “la eficiencia técnica promedio para pequeños cafeteros fue de 36,8 %, medianos de 51,71 %, y todo el sector de 42,38 %, mientras que los grandes cafeteros presentaron eficiencias técnicas del 60,15 %”.

También se determinó que el 41 % de la productividad depende de variables como trabajo (jornales/cantidad de trabajo), densidad de siembra, edad del cafetal, usos de fertilizantes, nivel educativo del productor, terreno de menor pendiente e infraestructura vial.

La investigación muestra los bajos niveles de eficiencia que se presentan en los pequeños y medianos productores, lo cual puede influir negativamente en la productividad nacional. “Todo esto se da a pesar de los esfuerzos que se hacen por incorporar nuevos desarrollos tecnológicos, como variedades resistentes a la roya, técnicas para el mejoramiento de la fertilización y mejoras en los niveles de tecnificación como edades y densidades de cultivo”, agrega el investigador.

Para llegar a esta conclusión se realizaron encuestas a los propietarios de las fincas, con el fin de identificar los componentes socioeconómicos y las prácticas agronómicas que realizan los productores, las cuales fueron aplicadas por profesionales del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

A partir de dichas encuestas se encontró que la edad promedio de los caficultores es de 53,95 años, característica que puede dificultar la incorporación o promoción de nuevas tecnologías tendientes a mejorar la productividad entre los productores, especialmente las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones.

Por otra parte, la productividad promedio fue de 142,95 arrobas/hectáreas/año, “el promedio anual para el país es de 80 arrobas/ha/año, con lo cual se muestra que las fincas encuestadas manejan altos niveles de productividad”.

Según el estudio, una de las variables que más afecta la productividad del cultivo del café es la densidad de siembra, por su dificultad para ser intervenida por el productor: “esta dificultad nace del hecho de que solo se puede mejorar en el momento de la siembra del cultivo, pero como el café es un cultivo perenne que tiene un periodo de vida en campo alrededor de 20 años, su cambio está sujeto a esta restricción”.

“Teniendo en cuenta la dificultad de cambiar la densidad de siembra, los productores deben abordar el manejo de esta variable como estratégica para su empresa cafetera, y lo deben hacer con una visión de largo plazo para evitar impactos negativos en la productividad”, puntualizó el investigador Orrego.

(Por: fin/LGH/LMZ/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...