Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas, agroemprendimiento de alto vuelo en Quipile

Tras vivir un periodo violento, esta población de Cundinamarca sale adelante por medio del emprendimiento Quibee Ruta de la Miel, de la mano de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que buscan contribuir a la reactivación económica del territorio.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Participar en el proceso apícola hace a las personas más conscientes de la importancia de las abejas. Fotos: Alejandra Suárez.

El apiturismo ha venido creciendo en el país, ya que brinda una experiencia inmersiva en un sector que era desconocido.

Además de la miel, el sector apícola se nutre de productos como jalea real, propóleo, polen y conservas, entre otros. Foto: Unimedios.

Poco a poco, el municipio de Quipile, afectado fuertemente por la violencia, ha recuperado su tranquilidad.

Con la inmersión de los niños en la experiencia de la Ruta de la Miel se busca crear consumidores conscientes en el largo plazo.

En Quipile es posible conocer toda la experiencia de la producción apícola: territorio, trayectorias y procesos.

Desde 2012, Felipe Díaz inició este proyecto de producción de abejas y miel como una alternativa económica que terminó convirtiéndose en toda una experiencia para pobladores de la región y visitantes.

La iniciativa se ha ido diversificando con la vinculación de familiares y productores agropecuarios que suministran alimentos, hacen de guías o preparan los alimentos en restaurantes y hoteles del municipio.

En desarrollo del agroemprendimiento, sus creadores han logrado fusiones de miel con frutas –como maracuyá, uchuva– y especias como jengibre, canela y cardamomo.

“En la comercialización, los clientes cuestionaban la pureza de la miel o pedían rebajas; eso nos indignaba, porque el trabajo con abejas es arduo, ellas pasan meses recolectando alimento y a nosotros la recolección nos demanda tiempo y un alto desgaste físico”, comenta la zootecnista de la UNAL Alejandra Suárez, cofundadora de Quibee Ruta de la Miel.

En Quibee las abejas se mantienen en bosques nativos, lo que los obliga a llevar cargas pesadas, subir montañas y realizar largas caminatas por las veredas.

Aún bajo estas condiciones, los involucrados se apasionaron por esta actividad, y a partir de esta experiencia advirtieron que muchas personas no dimensionan el trabajo que realizan los campesinos y los polinizadores que proveen las grandes ciudades y que hay poco conocimiento sobre cómo se producen y de dónde vienen los alimentos.

“Algunos productos comerciales en polvo suelen incluir otros ingredientes no naturales; por ejemplo, nuestro jengibre es muy concentrado y pueden salir trocitos o fibras que corroboran su procesamiento artesanal”, explica la zootecnista Suárez.

Familias, parejas, empresas, grupos de amigos o estudiantes que buscan una experiencia diferente o una inmersión total en el mundo apícola acuden a la Ruta de la Miel para realizarlo.

Vivir esta inmersión impacta cuando las personas conocen el paisaje, se ponen el traje y abren las colmenas. “Ese contacto directo, en el que los visitantes incluso pueden cogerlas con sus manos, es increíble”, relata la zootecnista emprendedora.

Historias ligadas al conflicto 

El municipio de Quipile, ubicado a 88 km de Bogotá –dos horas de camino– sufrió los flagelos del conflicto civil colombiano con una imponente disputa armada, entre varios actores del conflicto durante los primeros años de la década de 2000.

La riqueza natural que le brinda su ubicación geográfica no solo le permite producir plátano, café y caña, sino ser un punto estratégico para movilizarse desde el centro hacia Boyacá, Caldas, Huila, Tolima y Meta, de ahí la búsqueda de control del territorio.

Este municipio, que vivió, como solo algunos de Cundinamarca, una azotada de violencia que controló todos los aspectos de la pequeña comunidad, se recupera paulatinamente desde hace poco más de una década. Sus actividades económicas se han reactivado y sus habitantes nativos retornan con los años.

Impulsada por un lazo materno, la zootecnista y cofundadora Suárez, como parte de su proyecto profesional y de vida, decidió –junto a Felipe Díaz– establecer este proyecto para devolverle al territorio la prosperidad y parte de lo que le ofreció en su crianza.

“Pasaba allí mis vacaciones y siempre estuve muy ligada al territorio; en 2015, un tío desplazado por los paramilitares retornó al municipio y vimos un potencial para que él participara en el proyecto”, comenta.

Así, en 2016 unieron elementos físicos y mentales y aprovecharon la riqueza ambiental del municipio para elaborar sus productos.

“Queríamos que la gente conociera y viviera esta experiencia, mostrar nuestro quehacer, concienciar sobre cómo nuestros hábitos de consumo afectan a los campesinos y polinizadores y responsabilizarnos es parte del cambio” agrega la cofundadora de esta iniciativa.

Conozca la iniciativa en:

@rutadelamiel
@QuibeeMiel
Facebook: La Ruta de la Miel Quipile

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...