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Educación superior se sigue transformando

La acreditación a las instituciones de educación superior (IES), basada en criterios de calidad y flexibilidad, y el fortalecimiento de la transformación digital, en medio de la pandemia, son algunos de los avances destacados.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La educación superior ha logrado una mayor cobertura, acceso, regionalidad, personalización y transformación digital. Fotos: archivo Unimedios.

El programa “Juntos lo hacemos posible: solidaridad y resiliencia”, del Gobierno nacional, organizó un conversatorio sobre los avances y retos de la educación superior.

Aún en medio del COVID-19 se ha integrado una apuesta de educación superior, sin perder lo construido en la presencialidad.

Se espera que la educación superior llegue a todos los rincones de la ruralidad colombiana.

Se debe buscar una política de Estado que garantice a largo plazo la calidad y los recursos de las universidades públicas en el país.

“Estos resultados nos dejan un proceso de formación integral, de mirar específicamente cómo tenemos que cambiar la educación desde el ser en actitudes ciudadanas y cognitivas”.

Así lo señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el conversatorio del programa del Gobierno nacional “Juntos lo hacemos posible: solidaridad y resiliencia”, que busca profundizar en temas como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como una garantía del bienestar para los colombianos.

Agregó que lo logrado en medio de la pandemia por COVID-19 también se considera un gran avance, reflejado en el fortalecimiento de la transformación digital, el apoyo a docentes y estudiantes, y de pasar de universidades presenciales a virtuales en tiempo récord.

“Las universidades han mostrado de qué están hechas y cómo podemos responder en esta pandemia, a través de nuestros epidemiólogos, hospitales universitarios, del pensamiento universitario, acompañando a los gobiernos para llevar de la mejor manera esta emergencia”, recalcó.

En desarrollo del convenio, se dejó claro que la cobertura, el acceso, la regionalidad, personalización, transformación digital y capacidad virtual son algunos de los avances más destacados en el sector de la educación superior en Colombia.

En la jornada virtual se resaltó la importancia de la educación superior como uno de los instrumentos para crear sociedad y propiciar la transformación social en regiones, competitividad, creación de equidad e innovación del país.

También se le dio relevancia a la tarea de formación desde el ser humano, que le permita al ciudadano tener otra visión de la sociedad, en especial después de la pandemia.

El evento también contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, del padre Jarol de Jesús Castillo, rector de la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y Julieth Rincón, representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Cobertura en ascenso

El padre Castillo destacó que para el país es un logro que en la última década se haya conseguido una cobertura en educación superior que cuenta con más de 2,5 millones de estudiantes, y que la calidad ha sido el estandarte de este último tiempo.

También mencionó que con la realidad de la pandemia se ha podido integrar una apuesta de la educación superior sin perder lo que se ha construido en términos de presencialidad. “Se trata de un reto significativo para el país, al cual hemos podido responder mediante la generación de solidaridad con programas muy concretos desde el Ministerio de Educación.

Según el viceministro de Educación, una de las principales misiones del Gobierno es asegurarse de que se vuelquen esfuerzos para que los más vulnerables puedan acceder a la educación superior. En ese sentido, resaltó la eficiencia del programa “Generación E”, que tiene un cubrimiento territorial del 97 %, pues jóvenes de 1.094 municipios ya han podido acceder a la educación superior.

Los retos pendientes

Dentro de los retos para la educación superior se resaltó la necesidad de llegar a la ruralidad colombiana, que sigan coexistiendo las IES públicas y privadas, además de la necesidad de veedurías en pro de los recursos destinados a las instituciones.

Para Julieth Rincón también es importante garantizar el acceso a la educación y la matrícula gratuita para todas las universidades públicas en este segundo semestre de 2020, y buscar alternativas o estrategias que ayuden a las universidades privadas.

Además llamó la atención sobre la importancia de que se tengan programas específicos, según las regiones y las particularidades geográficas y culturales, que permitan que los temas sean enfocados en sus necesidades.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 726

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