Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ajíes más picantes con mejoramiento genético

Siete nuevas variedades de genotipos de los tipos tabasco, cayenne y habanero se obtuvieron después de medir las variables de rendimiento y capsaicina, oleorresina que se encarga del picor.

Palmira, 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca presenta mayor rendimiento en este cultivo. Foto: Helmuth Ceballos – Unimedios Palmira.

El genotipo 25 presentó mayores rendimientos y es el único que en estado inmaduro es de color morado. Foto: Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas.

El genotipo 14 (habanero redondo) contiene más capsaicina (546,3 mg/kg). Foto: Grupo de Investigación.

El genotipo tabasco 4 tiene más contenido de capsaicina. Foto: Grupo de Investigación.

Esquema de siembra de las nuevas variedades seleccionadas para prueba de eficiencia agronómica. Foto: Grupo de Investigación.

Los nuevos cultivares fueron presentados por el grupo de investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderado por el profesor Mario Augusto García Dávila, en el “Seminario de nuevos cultivares de hortalizas para Colombia”.

En el grupo, conformado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL Sede Palmira, se encuentra la ingeniera agrónoma Neyi Fernanda Zúñiga Daza, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Fitomejoramiento, quien compartió los resultados de las líneas sembradas con diferentes tipos de ají.

En Colombia la Región Caribe produce el 60 % de Capsicum spp. (ají), y Magdalena es el departamento con mayor área sembrada, con el 44,01 % del total nacional, con un rendimiento del 5,58.

Sin embargo, en el Valle del Cauca el rendimiento de este cultivo es mucho mayor que en los demás departamentos, pues representa el 9,05 % del área nacional sembrada, con un rendimiento del 25,27 %.

“Por eso las investigaciones se concentran en esta región, ya que tiene las condiciones climáticas para obtener un gran potencial en cada una de estas especies”, explica la ingeniera Zúñiga.

Este fruto, con alto contenido de vitaminas A y C, propiedades tanto medicinales –por sus antioxidantes– como anticancerígenas y contra dolores musculares, también tiene gran potencial agroindustrial para pastas y salsas.

Por dichas razones, la UNAL Sede Palmira, en unión con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), diseñó este proyecto para seleccionar líneas cultivadas con ají picante y liberarlas como nuevos cultivares en la agroindustria del país.

De esta manera se seleccionaron las líneas con mayor rendimiento y contenido de capsaicina de 23 líneas de ají que la UNAL ya había seleccionado durante varios años, las cuales tenían resistencia a enfermedades como Phytophthora capsici y Fusarium oxysporum.

Para este propósito se evaluaron las 23 líneas (genotipos) y tres testigos comerciales (tipos cayenne, tabasco y jalapeño) en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria (Valle) y el centro de investigación de Agrosavia (Palmira, Valle).

En cuanto a contenido de capsaicina, se identificaron tres líneas (9, 25 y 16) por encima del testigo comercial tipo cayenne; dos líneas (4 y 23) por encima del tabasco y dos (4_1 y 11_1) con valores muy similares. En habanero, aunque no había un testigo comercial, a partir de estudios de años anteriores se determinó que las líneas 14, 10 y 5 son similares a dichos reportes.

Al cruzar estos resultados con los de rendimiento, se eligieron siete genotipos como nuevos cultivares: 3 de tabasco, 2 de habanero y 2 de cayenne.

Los cultivares seleccionados

Los genotipos 4, 4_1 y 11_1 son los tipos tabasco. El primero es un cultivar corto, con buen rendimiento y alto contenido en capsaicina (337,8 mg/kg). El segundo es un poco más alargado y más parecido al fruto del tabasco comercial con un contenido de capsaicina de 229,4 mg/kg.

El último de los tabascos tiene menor rendimiento, pero buen contenido de capsaicina (226 mg/kg); es un poco más grande, más ancho y fácil de desprender de la planta.

El genotipo 25, del tipo cayenne, tuvo mayores rendimientos y diferencia estadística frente a los demás. En su estado inmaduro presenta un color morado intenso, y en el maduro es rojo. Aunque su forma es parecida al jalapeño normal, presenta mayor contenido de capsaicina (315,1 mg/kg).

El genotipo 9, otro cayenne, a diferencia del testigo comercial, es más delgado y con mayor contenido de capsaicina (366,3 mg/kg).

El genotipo 14, de tipo habanero redondo, tiene más capsaicina que los demás (546,3 mg/kg), dado que esa es una de sus características. Tiene muy buen rendimiento y los días de floración (29) y fructificación (35) son mucho menores que un habanero normal.

Por último, el genotipo 19, aunque se ve muy similar al anterior, en campo se diferencia porque no presenta en sus tallos color morado (presencia de antocianinas), su contenido de capsaicina es menor (325,6 mg/kg) y los rendimientos son más altos.

A excepción del genotipo 25, todos los cultivares son verdes en su estado inmaduro y rojos en el maduro.

Actualmente las líneas están sembradas en tres localidades diferentes: las dos ya establecidas, y una finca en El Cerrito (Valle) para las pruebas de eficiencia agronómica.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...