Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertirriego proporcionaría más nutrientes al aguacate

En comparación con el método granulado, que tiene un porcentaje bajo de eficiencia –entre 40 y 50 %– la técnica de fertirrigación aumenta hasta un 90 % la absorción de nutrientes por parte de la planta.

Palmira, 16 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia, la mayoría de los productores de aguacate no implementa sistemas de riego o fertirriego. Fotos: investigadores del proyecto.

El proyecto se llevó a cabo en una finca del corregimiento El Retiro, en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).

Para desarrollar este ensayo en fertirriego, los investigadores hicieron estudios del suelo y condiciones de la zona de cultivo, entre otros.

Estación meteorológica instalada.

Colombia está entre los primeros cinco productores mundiales de aguacate, aunque la única variedad que se exporta es el Hass.

Este proyecto de la UNAL Sede Palmira busca brindarles herramientas a los agricultores para que mejoren la productividad de sus cultivos.

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Gustavo Escobar, quien anunció que para demostrar esta teoría se realiza un ensayo en una parcela demostrativa del Valle.

El proyecto se lleva a cabo en la finca El Encanto, del corregimiento El Retiro, Roldanillo (Valle), a una altitud de 1.752 msnm, que cuenta con cerca de 1,5 hectáreas sembradas con aguacate Hass.

“Aunque las grandes empresas sí utilizan estos sistemas, la mayoría de los pequeños y medianos productores no lo hace, por eso uno de los principales objetivos con este ensayo de fertirriego es brindarle al agricultor la información necesaria para que incluya la instalación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y productividad de sus cultivos”, enfatiza el ingeniero Escobar.

A la hora de implementar este método es importante resaltar que el vehículo principal que se tiene para nutrir la planta es el agua. Por eso se debe tener en cuenta su comportamiento en el suelo, capacidad de almacenamiento, y por consiguiente el balance hídrico para determinar la cantidad de agua que necesita el aguacate.

El ingeniero Escobar está adscrito al proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento del Valle del Cauca, occidente”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y administrado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Evapotranspiración del cultivo

Los investigadores realizaron pruebas con diferentes caudales de agua, evaluando el área de humedecimiento del suelo y su infiltración, para determinar la cantidad de goteros por árbol. Para eso tuvieron la asesoría del profesor Harold Tafur, de la UNAL Sede Palmira, con el fin de diseñar el sistema de riego para este cultivo.

Para calcular la evapotranspiración del cultivo se instaló una estación meteorológica que calcula temperatura, humedad relativa, precipitación y brillo solar. Con estas variables, los investigadores pueden calcular el número de láminas de riego que se deben aplicar.

A través de estas láminas se inyectan las diferentes soluciones nutritivas (fertilizantes), las cuales se determinan según un análisis tanto de suelos como foliar, y otro del agua de riego. Estos fertilizantes se disuelven en los tanques dispuestos para el sistema de riego, y por medio de un venturi (tubo inyector) se suministra al cultivo en el agua.

“Vamos a realizar este ensayo que incluiría lo que hace el agricultor normalmente, y nosotros, en otra parte del lote, realizaremos el ensayo de fertirriego, con el fin de comparar los resultados entre una parcela y otra y así tener en cuenta estos datos a la hora de sembrar aguacate”. concluye el ingeniero Escobar.

Con la instalación de esta prueba los investigadores buscan demostrarles a los agricultores que en ciertos periodos el cultivo de aguacate sí necesita riego y se puede implementar la práctica de fertirriego, por lo que se debe contemplar la integración de estos sistemas a la hora de sembrar.

Cultivo de exportación

Según datos de MinAgricultura de 2019, Colombia produce algo más de 400.000 toneladas de aguacate en sus diversas variedades, y se encuentra entre los cinco primeros lugares de producción mundial, siendo el aguacate Hass la única variedad que se exporta.

Por otro lado, el ingeniero Escobar señala que “muchas compañías de México, Perú y Chile han visto a Colombia como una gran opción para sembrar sus cultivos de aguacate, ya que, por la variedad de climas, en ciertos meses del año Colombia puede suplir la demanda del mercado que estos países no lo pueden hacer por su comportamiento fenológico”.

En Colombia, en la actualidad, la mayor parte de aguacate que se siembra no tiene sistemas de riego, y en la mayoría no se manejan prácticas de nutrición a través de dichos sistemas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...