Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente fuente de proteína y nutrientes para aves de corral, cerdos y peces, por lo que representa una alternativa más económica frente a otros alimentos como la harina de pescado.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El entomólogo holandés Marcel Dicke es profesor de la Universidad Wageningen. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La profesora Karol Barragán, directora del Cinat, también ha adelantado investigaciones sobre el valor nutricional de esta mosca. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La intervención del profesor Dicke se dio en el marco del seminario “Insectos por la paz”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La harina de la mosca también se ha probado para alimentar pollos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

2Así lo asegura el entomólogo holandés Marcel Dicke, profesor de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, quien se ha hecho conocido en el mundo como uno de los promotores de la inclusión de insectos en la alimentación humana y animal, como una alternativa a la escasez de alimentos que se presentará en algunos años por el aumento de la población.

El académico fue uno de los participantes en el seminario “Insectos por la paz”, organizado por el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El profesor Dicke compartió con los asistentes su experiencia en Kenia con estos animales, que califica de hermosos y valiosos. Allí han trabajado de la mano con pequeños granjeros y con el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), para incluir a estas moscas en la alimentación de los animales que crían.

Según explicó el docente, la mosca soldado negra es originaria de Centroamérica y de ciertas partes de EE. UU., pero se encuentra presente en varias partes del mundo, incluido Colombia.

Teniendo en cuenta que se ha identificado que los insectos en general son una buena fuente de proteína y micronutrientes, lo que se buscaba con el proyecto en Kenia era mejorar las condiciones de vida de los granjeros fortaleciendo la alimentación de sus animales y su productividad.

La idea era responder a una necesidad surgida por el alza en los precios de la harina de pescado, principal fuente de alimento para cerdos y aves de corral. El alza se provocó a partir de un fenómeno de sobrepesca que diezmó la población de peces del lago Victoria, y además por la regulación gubernamental para su protección.

Al preguntarse si podían reemplazar la harina de pescado por la de moscas soldado negras, los investigadores encontraron que con esta especie se puede reducir hasta el 70 % de los costos, pues la cría se hace a partir de desechos orgánicos que se producen en cocinas y mercados.

Según comentó el profesor Dicke, estos residuos presentan niveles de proteína bajos, alrededor del 10 %: “las moscas adquieren de estas fuentes alrededor del 40-50 % de proteína, entonces mejoran los desperdicios. Como parte del proyecto le preguntamos a granjeros y consumidores si pagarían por carne producida a partir de insectos, y la respuesta fue positiva”.

Engorde más eficiente

El alimento a partir de las moscas se les suministró a cerdos del Icipe en reemplazo de la harina de pescado en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100, con lo que observaron que entre mayor era la cantidad de harina de mosca soldado negra que se les daba a los animales, estos ganaban peso más rápido y sus carnes conservaban una calidad similar a la de otras dietas.

Con pollos la historia fue similar: “cuando empezamos a incluir la harina de mosca soldado crecieron más, con 100 % de harina de moscas se conseguían los mismos resultados que con 100 % de harina de pescado, y la primera es más económica, por lo que la inversión generaría mayores beneficios económicos” aseguró el profesor Dicke.

Con este proyecto se impactaron 4.900 granjeros en Kenia, y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de recibir capacitación por parte de los investigadores, para que dieran a conocer los beneficios de la harina de mosca entre sus conocidos. También se hicieron 35 formulaciones diferentes para la cría de animales y algunos productores tienen hoy sus propias granjas de insectos para proveer a sus vecinos.

Durante su visita al país, el profesor Dicke conoció las iniciativas que con este insecto se están adelantando en Icononzo (Tolima), donde la UNAL adelanta un proyecto de extensión solidaria en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, para aprovechar la mosca soldado negra como alimento para peces.

En esta iniciativa, que se adelanta desde el Cinat, se considera que el uso de estos insectos en la alimentación animal puede disminuir los costos del alimento comercial, y en un futuro ser una opción económica que mejore la calidad de vida de los exguerrilleros que habitan en este lugar.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...