Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT de Bogotá genera incertidumbre por cambios en uso del suelo

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que deberá ser presentada al Concejo de Bogotá, plantea ampliar las zonas con usos mixtos del suelo y hacer renovación urbana en algunos barrios de la capital para propiciar una redensificación de la ciudad.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Pablo VI es uno de los barrios de interés cultural de la ciudad. Fotos: IEU – UNAL

Usos del suelo en la propuesta del POT Bogotá analizados por los profesores Juan Guillermo Yunda y Fernando Viviescas.

Usos actuales del suelo de Bogotá.

Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

Esta propuesta genera inquietudes en las poblaciones, ya que algunos de los barrios afectados son de interés cultural y no se sabe qué va a pasar con ellos. Algunos de los terrenos en los cuales se han identificado tales preocupaciones son Pablo VI, La Esmeralda y El Greco, y el proceso de renovación se daría en torno al Centro Administrativo Nacional (CAN), el Polo Club y los Andes.

Por ello, los habitantes de estos sectores han protestado con velatones, pancartas y escritos. “Una carencia que tiene la ciudad es que no hay canales de expresión política moderna, es decir, la gente sale a protestar pero el espectro político desconoce los temas urbanos y no se hace eco de los temas”.

Así lo afirmó Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite en UN Radio.

Para el docente, el POT no está pensado en la ciudad sino en la ganancia inmobiliaria: “con esta propuesta se utiliza la idea de la norma para hacer que ciertos sectores se beneficien. En el POT no se estableció la renovación de la infraestructura, solo se piensa en construir y elevar edificios sobre los elementos infraestructurales actuales”, señaló.                                                    

Usos mixtos del suelo

Los usos del suelo son la raíz de la planificación urbana, explicó Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo en la Pontificia Universidad Javeriana, quien recordó el origen de estos planes en los años veinte en Estados Unidos: “en el país norteamericano la clasificación del suelo sí se ha aplicado estrictamente en tres categorías: residencial, comercial e industrial”.

Sin embargo para el académico el problema es que se crea un POT basándose en la teoría estadounidense, que es diferente a la realidad colombiana.

Por eso agregó que “Bogotá es una ciudad con usos mixtos porque se ha venido desarrollando sin planeación, con las aglomeraciones propias del mercado. El problema es que esto no siempre beneficia a los propietarios de los predios, ya que son usos con alto impacto que desvalorizan sus viviendas y generalmente se ubican donde el suelo es más barato”.

Por su parte el profesor Viviescas considera que “una de las primera ideas de la planeación fue la zonificación, pero las mismas ciudades se encargaron de replantearlo. Con la nueva propuesta prima el interés económico”.

Densificación

Según el profesor Yunda, el debate radica en la decisión de densificar ciertas zonas, y recordó que así es la historia de Bogotá: “desde 1979 se puede densificar el sur –la zona del Restrepo– pero cuarenta años después no se ha avanzado en este proceso porque el mercado del suelo privilegia los sectores de estrato alto y ahí los privados sacan más beneficios”, manifestó.

Para el profesor Viviescas, el problema es que los inmobiliarios piensan la ciudad del suelo para arriba y no miran del suelo para abajo: “uno de los ejes centrales del POT debería ser cómo se actualiza la infraestructura de la ciudad”.

Por último el profesor Yunda planteó que el diseño jurídico de la planeación en Colombia le da todo el poder al alcalde: “solo tenemos la vía del Concejo de Bogotá para que se apruebe o se rechace el POT. Sin embargo existe una tercera posibilidad, y es que se sancione por decreto”, subrayó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 321

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...