Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá tiene varios retos para transformarse en una ciudad inteligente

En los últimos tres años se han fortalecido los laboratorios inteligentes, o ViveLab, un trabajo desarrollado entre los gobiernos nacional y distrital junto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se ha avanzado en emprendimiento con la Universidad EAN, y en la modernización de la Cinemateca Distrital.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital TIC, en el Taller Bogotá. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Los estudiantes del Taller Bogotá expresan sus dudas al consejero. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El Taller Bogotá se desarrolla los lunes y miércoles. Foto: IEU

Bogotá busca ser una ciudad inteligente. Foto: Aencia de Noticias - Unimedios

El ViveLab se desarrolla de manera conjunta con entidades gubernamentales del país y del Distrito, y con la U.N. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Así lo señaló Sergio Martínez, Alto Consejero TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien participó en la primera sesión abierta del Taller Bogotá, iniciativa de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá, con una charla sobre la estrategia que asumió la capital del país para convertirse en una ciudad inteligente.

Según el funcionario, el Distrito viene trabajando en esa dirección a partir de tres ejes: infraestructura, economía digital y gobierno digital. Además destacó la instalación de 276 zonas wifi, 5.000 cámaras para promover la seguridad, y la implementación del sistema de semaforización inteligente, entre otros.

Resaltó que uno de los principales logros es el de la economía digital, con proyectos como los taxis inteligentes: “hay muchas respuestas para enfrentar el fenómeno de Uber: una es la libre competencia; otra el endurecimiento de la ley; pero Bogotá decidió apostarle por el uso de la tecnología para que los usuarios de taxis también puedan conocer rutas y valores antes de tomar la carrera”, explicó.

Sin embargo para el funcionario distrital son más importantes las aplicaciones sociales que las comerciales: “las empresas crean aplicaciones con datos abiertos sobre movilidad porque generan recursos, pero la industria privada no invierte en mecanismos para defender a las mujeres u otras causas sociales”, subrayó.

Por eso, agregó que desde Bogotá se financiaron emprendimientos con enfoque social como SOFIAPP, la cual incluye cuestionarios, test, mapas, tips y rutas de atención que permiten identificar si las mujeres están en riesgo o están siendo víctima de violencias.

Camino a seguir

Según el índice Cities in Motion, elaborado por el IESE Business School, en el cual se evaluaron a 174 ciudades, Bogotá ocupa el puesto 117, superada por varias poblaciones latinoamericanas.

Ante este panorama, Martínez señaló que la apuesta es tener distintos puntos de tecnología e innovación basados en las necesidades de las personas, a diferencia de otros lugares como Medellín, que se concentra en la Ruta N.

La conclusión es que “se debe focalizar la política pública según de las necesidades de cada población. En Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, se logró que los operadores de celular instalaran antenas para que sus habitantes accedan a dichos servicios.

“Por otra parte está Datos Abiertos de Bogotá, una plataforma dinámica para subir la información y generar esa cultura, con el fin de que sean apropiados por las comunidades”, recordó.

El Taller Bogotá, promovido por la U.N., concluye en julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones elaboradas por estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la Institución, con el fin de mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

El objetivo es crear una triple articulación entre la U.N. Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región, y el uso de la ciencia y la tecnología para beneficio común.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...