Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cada bogotano debería plantar entre uno y dos árboles al año

Un habitante de la capital puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono al año, y un árbol de tamaño medio, en su ciclo de vida, se demora 15 años en capturarlas.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bosques urbanos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El ingeniero forestal Carlos Devia participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano. Foto: Unimedios.

Otra opción es pensar en techos verdes como los de Nueva York. Foto: Nueva Mujer.

La contaminación de la ciudad va a parar a otro lado y eso trae consecuencias. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Bogotá hay cerca de 1,5 millones de árboles.

Así lo señaló el ingeniero forestal Carlos Devia, profesor de la Universidad Javeriana, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano que transmite el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por UN Radio. Además recordó que en la ciudad hay 1,5 millones de árboles y que no se pueden sembrar más, por espacio, “lo que nos deja en deuda en emisión de carbono”.

Por eso sugiere que cada bogotano plante entre uno y dos árboles al año, teniendo en cuenta que somos alrededor de 8 millones de habitantes.

“Infortunadamente en Colombia el conocimiento sobre los árboles y los bosques urbanos es muy pobre y por eso se toman decisiones inadecuadas”, comentó el académico al plantear la necesidad de fortalecer la cultura del conocimiento.

Además resaltó que los árboles son los únicos seres vivos que pueden cumplir con la labor de brindarles salud física y mental a los hombres, porque mejoran su calidad de vida, “pero nos centramos en la captura de carbono o en la cantidad de madera o alimentos que pueden dar”, dijo.

Sin embargo, para el ingeniero Devia a los árboles no se le debe pedir cosas que no pueden hacer, como por ejemplo, “ellos capturan el material particulado de las ciudades, pero eso los afecta, se están enfermando y muriendo, mientras que existen plantas especializadas para esos fines, pero no se usan”.

Por su parte el biólogo Diego Mejía, coordinador de la Oficina del Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, indicó que los árboles tienen varios usos ecosistémicos, entre ellos reducir los efectos de los rayos ultravioleta y ayudar a prevenir el cáncer de piel; generar oxígeno y evitar la evaporación del agua manteniendo el ambiente con alto grado de humedad, y además dar frutos comestibles.

Menos contaminación

El profesor Devia manifestó que aunque también se dice que es mejor que llueva para que salga la contaminación de la ciudad, se debe tener en cuenta que estos residuos van a parar a otro lado y trae consecuencias.

“Es necesario contemplar esa integralidad porque el agua de la lluvia en Bogotá llega a los ríos y de ahí al mar y se puede dañar el ecosistema marino. No se debe pensar como ciudad región, sino como ciudad nación”, señaló el experto.

Por su parte el profesor Mejía propuso no pensar en árboles sino en vegetación, al recordar que, por ejemplo en Nueva York están usando los “techos verdes” que disminuyen el área de la radiación solar.

“Sin embargo lo que necesitamos son paradigmas nuevos ya que se sueña con vivir como los países desarrollados, que son los que más consumen energía y menos preservan el ambiente, entonces se debe evaluar qué se entiende por calidad de vida”, concluyó el docente de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...