Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vivienda rural, mejor en bambú

Un sistema arquitectónico propone el montaje sencillo de estructuras modulares hechas de Bambusa vulgaris, con las que se crearían espacios adaptables a las necesidades de los campesinos de diferentes regiones del país.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema de vivienda propuesto tiene seis tipologías básicas, que se pueden modificar según las necesidades de los habitantes. Fotos: Gustavo Rivera

Para caracterizar esta especie de bambú y determinar su resistencia se realizaron diferentes ensayos mecánicos.

Una de las características principales del sistema arquitectónico de vivienda es el crecimiento progresivo y los espacios productivos.

La cartilla explica el proceso constructivo de la vivienda desde su cimentación hasta su cerramiento con un “sistema de muro tendinoso”.

Los accesorios de la vivienda se pueden adecuar a diferentes topografías, lo que genera más alternativas de diseño.

“La estructura propuesta consta de dos módulos: el primero es el área de servicios, donde se encuentran la cocina y el baño, y el segundo es el de habitaciones, con zonas tanto de descanso y espacios aptos para desarrollar actividades productivas, como para el bodegaje de los productos de consumo de la familia”, explica Gustavo Adolfo Rivera Reina, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y miembro del Grupo de Investigación en Madera y Guadua (GIMG) de la Institución.

A partir de un estudio de la situación actual, de las problemáticas que enfrenta la vivienda rural en el país y de la caracterización del bambú como material de construcción, el investigador diseñó un modelo estructural de vivienda y una cartilla para que los habitantes de las zonas rurales determinen las características que se adapten a sus condiciones particulares.

Él comenta que “según estudios de la Misión para la Transformación del Campo, encontramos que el déficit habitacional rural en Colombia es superior al 55 %, y que si se los mecanismos de gestión de vivienda actuales continúan tomaría alrededor de 143 años solucionar este déficit”.

Agrega que “aunque el Gobierno ha intentado realizar propuestas para solucionar el problema, las únicas que se han implementado son referentes de modelos urbanos de vivienda implantados a un contexto rural”, y su diseño aporta para mejorar esta situación.

Dentro de su propuesta consideró, por ejemplo, el concepto de que la vivienda rural está estrechamente ligada a los sectores productivos, por lo que en el módulo de habitaciones incluyó el espacio de bodegaje, con dimensiones de 3 x 9 m, divididos en distancias de 3 m para equilibrar las cargas y que sea acorde con los diseños estructurales, mientras que el módulo de servicios mide 3 x 4,5 m.

Ambos espacios se pueden replicar dotando la vivienda de flexibilidad y de capacidad de ampliación a lo largo de los años, por lo que la implementación de este sistema arquitectónico permitiría configurar diferentes prototipos de vivienda con base en una misma cantidad de elementos estructurales según las necesidades de cada habitante.

Esto permite generar un modelo de construcción que proporcione mayores beneficios como reducción de los costos de la vivienda, facilidad de montaje, flexibilidad en el diseño, menor tiempo de construcción, y participación de las comunidades, entre otros. Esta alternativa les facilitaría a los campesinos adquirir su vivienda, y propiciaría que las mismas comunidades participen en el proceso de construcción.

Material fácil de adquirir

En el mundo existen cerca de 1.000 especies de bambú, 500 de ellas en América y 28 en Colombia. Una de estas es Bambusa vulgaris, de origen asiático y también conocida como bambú común o dorado, que pertenece a la familia de las Poáceas y desarrolla tallos que pueden alcanzar una altura hasta de 12 m y un diámetro entre 5 y 10 cm.

En Colombia prácticamente no existen estudios con este tipo de bambú, pues las investigaciones se han concentrado en la Guadua angustifolia kunth, endémica de América. Por eso el estudio del investigador Rivera para caracterizar este material es el primero del país.

“Al comparar los resultados de resistencia de Bambusa vulgaris con los de Guadua angustifolia kunth en otros estudios, curiosamente encontramos que en la primera son superiores, aunque no se trata de una diferencia significativa. Ese dato abrió paso a investigaciones para otras tesis de maestría que ahora se están desarrollando”, comenta el arquitecto Rivera.

Aunque para muchos habitantes de las zonas rurales del país Bambusa vulgarias es solo maleza, el investigador considera que esta especie podría representar un gran potencial para el sector de la construcción por su resistencia y amplia disponibilidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...