Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender emergencias de este tipo fue del 75,52 %, gracias a que tienen mayor capacidad para transportar ayudas humanitarias a la región afectada, además de reducir costos y tiempo de atención de 48 a 24 horas.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

La probabilidad de usar barcazas para el transporte de ayuda humanitaria fue del 75,52 %.

Entre las ayudas se incluye un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas y sábanas, entre otros elementos.

Las condiciones orográficas e hidrográficas del país permitirían que las ayudas humanitarias lleguen a las zonas más apartadas.

Entre las opciones también se valoró el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

El investigador Néstor Flórez, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó en Urabá (Antioquia) este modelo de elección de transporte para la logística humanitaria en atención de zonas de desastre, por las condiciones orográficas e hidrográficas de la región, pues municipios como Apartadó y Turbo tienen acceso al mar y a los ríos navegables.

Al respecto, señala que al cambiar tanto el tiempo como la cantidad de toneladas y el costo del transporte por viajes, la probabilidad de elegir la barcaza no aumenta en dos dígitos porcentuales, lo que sí ocurriría con el campero y el bus escalera, opciones que también se valoraron en el estudio.

Estos datos concuerdan con la encuesta realizada a los encargados de los organismos de socorro del municipio, de los cuales el 75,52 % eligió la barcaza, seguido por el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

Es claro que las opciones de llegar por vía terrestre son posibles, pero el campero tiene menos capacidad que la barcaza y el bus escalera es un medio de transporte lento con respecto a los otros dos.

Además de que la barcaza tiene más capacidad de carga, el modo fluvial es el utilizado por los moradores de la zona de Urabá, factores que marcaron la diferencia al momento de escoger esta opción en la encuesta.

El medio de transporte se valoró después de que los participantes en la encuesta destacaran el tiempo como un factor crítico para atender la emergencia. Este resultado es similar al del modelo de elección discreta, en el que la variable “tiempo de preparación más tiempo de viaje” tuvo un 95 % por encima de las de “carga a distribuir en toneladas” y “costo del transporte por viaje”.

En la investigación también se valoró como segunda opción el helicóptero, pues como la zona de Urabá tiene dos SOS con un stock estándar de kits humanitarios, la nave que sale de Medellín llegaría con personal y con las demás unidades de ayuda humanitaria necesarias para atender las zonas de desastre.

“En la etapa de recoger la ayuda humanitaria se prefiere este medio por su rapidez para llegar a las bodegas de las ayudas humanitarias. Esta opción de transporte se podría manejar de manera alterna con la barcaza para llegar a la mayoría de las localidades de la subregión”, comenta el investigador.

Un modo adicional

Agrega que aunque el modo fluvial es eficiente al momento de entregar la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta la variable “carga a distribuir en toneladas”, él recomienda contar con un modo adicional, pues los eventos no necesariamente ocurren cerca de la orilla de las fuentes hídricas.

La promesa de entregar las ayudas para cualquier desastre que ocurra en el país es de máximo 48 horas, según directrices dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas ayudas incluyen un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas, sábanas, kits de cocina, tejas, subsidio de arrendamiento, materiales de construcción, mangueras y motobombas.

El magíster Flórez comenta que “hasta ahora no se ha realizado un estudio que demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes es el “modelo de elección discreta” con las variables tiempo, capacidad de carga y costo, que inciden en la elección del modo de transporte para entregar las ayudas humanitarias”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...