Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reincorporados preparan mermelada de pimentón

El desarrollo del nuevo producto busca prolongar la vida útil de esta hortaliza cultivada en el Guaviare, para abrir nuevos canales de comercialización.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El pimentón que se cultiva en el ETCR puede tener hasta tres cosechas al año. Foto: archivo particular

El proyecto adelantado por el ICTA también contempla la posibilidad de elaborar una pasta de tomate que incluya pimentón. Fotos: Angela Bernal Martínez

Gracias a la asesoría de la U.N. se podrá propiciar un desarrollo más armonioso de estos proyectos productivos.

El transporte de productos transformados en menores volúmenes es mucho más sencillo que recién cosechados.

Los reincorporados de las FARC tienen la expectativa de continuar con estos proyectos y con la asesoría de la U.N.

Se espera que productos como plátano, yuca, pepino y ahuyama tengan un futuro más promisorio a partir de estos procesos.

En los talleres, dictados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participaron 15 miembros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas y otros integrantes de la comunidad del Guaviare.

Aunque el público está acostumbrado a que cuando se habla de mermeladas se trate de productos hechos a partir de una fruta, la de pimentón se ofrecería como una alternativa para acompañar platos típicos navideños como el pavo y el cerdo.

“Nos concentramos en esta área por solicitud expresa de la comunidad, que ha hecho un esfuerzo importante en la etapa de cultivo y producción primaria”, explica Jorge Leonardo Sandoval, del ICTA.

Aunque los reincorporados tenían un conocimiento previo de esta experiencia, gracias a talleres realizados antes, en esta oportunidad decidieron concentrarse en un producto con características que llamen la atención del consumidor.

Con tal propósito, el proceso de capacitación hizo énfasis en mejorar aspectos relacionados tanto con la limpieza y la desinfección como con la manera más adecuada de seleccionar, escaldar y pasteurizar los pimentones.

Así por ejemplo, el proceso de selección se orientó hacia los frutos maduros, y en lo que tiene que ver con la eliminación de la cáscara y los sabores residuales que no resultan tan agradables para este producto.

En tal sentido, el profesor Jairo Humberto López, de la Sección de Carnes del ICTA, destaca la importancia que tienen estos talleres para estrechar lazos entre los reincorporados y la comunidad, en procura de sacar adelante tales proyectos para beneficio común y para el desarrollo de la región.

“En la medida en que algunas entidades estatales promovieron el desarrollo de cierto tipo de cultivos, se llegó a un punto en que la producción planteaba el interrogante de qué hacer con los excedentes, pues los gastos de transporte del producto imposibilitarían obtener alguna ganancia”, explica.

Para el procesamiento, después de seleccionar los frutos se desinfectan en una solución equivalente a 200 partes por millón de hipoclorito durante 15 minutos, para luego enjuagarlos y acondicionarlos.

Posteriormente se pasa a una etapa de escaldado a 80 oC durante cinco minutos, con el fin de ablandar tejidos y fijar color, luego de lo cual se pasa a la molienda en una licuadora convencional hasta homogenizar la mezcla.

Una vez hechos los cálculos para formular el producto se adiciona el equivalente al 50 % de azúcar sobre toda la pulpa, junto con un aditivo conocido como peptina, lo que permite formar el gel característico de la mermelada.

Según Noé Gutiérrez Galvis, reincorporado de las FARC y uno de los líderes del ETCR, se espera que el acompañamiento de los profesionales del ICTA se pueda extender en el tiempo, de manera que a mediano plazo se conforme una microempresa para desarrollar una economía sostenible y solidaria.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...