Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los hijos de los campesinos caficultores han propiciado una crisis social en las regiones del Paisaje Cultural Cafetero (PPC): Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle.

Manizales, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Descuidar sus valores patrimoniales es una de las fragilidades del PCC.

Los cosecheros son los más afectados por la crisis del grano.

Profesor Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Luis Fernando González Escobar, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El PCC no se puede volver una industria cultural que abandone a los pequeños productores.

Estas acciones han desencadenado además una crisis económica por los precios del café, a tal punto que recientemente en Manizales los productores del grano llamaron la atención de la Federación Nacional de Cafeteros por la difícil situación que vienen atravesando, pues el precio por carga (10 arrobas) no supera los 700.000 pesos, mientras que los costos de producción por arroba bordean hoy los 80.000 pesos.

Si a esto se suma el descuido a los valores patrimoniales y culturales como su arquitectura, y expresiones como la música, se hace evidente la fragilidad del paisaje, que aunque hay que mostrarlo al mundo, se debe cuidar. 

El profesor Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se refirió así a la situación por la que atraviesa el PCC, incluido en 2011 por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales. Esta distinción refleja la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias. 

“Uno de los principales intereses con esta declaratoria es que el productor sea el principal beneficiado. Por eso desde la academia y las organizaciones se están buscando incentivos para los caficultores del PCC y sus familias, que permitan mejorar su situación económica y social”, indicó el profesor Rincón durante el II Encuentro Internacional de Paisajes Culturales realizado en la capital de Caldas. 

Agregó que en el país más del 70 % de los pequeños caficultores tiene apenas de 2 a 3 hectáreas, lo que dificulta su situación económica. 

Políticas territoriales

El profesor Luis Fernando González Escobar, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, precisó que alcanzar esta declaratoria fue un logro muy grande, pero no es suficiente. 

“Las acciones para su conservación deben tener una sincronía con políticas territoriales, además de la voluntad política de quienes han definido la incorporación al PCC, acompañada de una gestión eficiente”, dijo el docente. 

Agregó que el PCC no se puede volver una industria cultural, un espectáculo ni una escenografía, sino que verdaderamente genere beneficios a quienes han construido en el día a día esos procesos productivos. 

Así mismo manifestó que en la actualidad se ha venido construyendo un PCC “estetizado”, de operadores, de intermediarios, de mercadeo, que se ha ido desligando de los verdaderos productores, quienes lo configuraron. 

“Lastimosamente se ha construido una disociación alrededor de este paisaje cultural. Los recursos que se derivan de la producción cafetera no son suficientes. Si la industria del PCC genera fondos, ¿por qué no apoyar a los caficultores productores?”, puntualizó el docente. 

En ese sentido, considera que en estas regiones del país se deben crear unos fondos dentro del PCC que se distribuyan a los pequeños caficultores y que de alguna manera alivien sus cargas económicas.  

El profesor Ciro Caraballo, del área de Gestión Patrimonial de la Escuela Nacional de Conservación de México, indicó que el problema del PCC es que depende de un competente productivo, en este caso la caficultura. 

“En el momento en que ese componente productivo cambie de precio, las dinámicas del PCC se verán afectadas. Por eso se debe trabajar en los elementos mínimos a conservar. En el paisaje tenemos que ser gestores del cambio en vez de conservadores”, dijo el invitado internacional. 

De otro lado, el profesor César Augusto Velandia Silva, investigador de la Universidad de Ibagué, comentó que una de las problemáticas es la apropiación del PCC por parte de la misma gente del sector productivo y de las regiones, para que se siga conservando de una manera adecuada. 

El académico destacó además que una de las preocupaciones es que se pueda ir perdiendo la vocación de la agricultura, el suelo y el uso.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...