Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos ilícitos o actividades que han ampliado la frontera agrícola evidencian que las propuestas del primer punto de la reforma rural integral no se han implementado.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Según el Ideam, en los primeros tres meses del año el Parque perdió más de 5.600 hectáreas de bosque por causa de la deforestación.

Los bosques fueron reemplazados por plantaciones de cultivos ilícitos.

La actividad agropecuaria se activó con la llegada de familias desplazadas que ocuparon terrenos del Parque.

Esta investigación forma parte de la cooperación entre el Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El estudiante Mauricio Ángel, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que la ocupación de territorios por familias desplazadas, a raíz del fortalecimiento de grupos armados, ha influido en la deforestación.

“Antes, cuando las FARC se encontraban es esta zona, la estructura se conservaba un poco más, ya que ellos no permitían el uso de estos territorios con otros fines y era un tipo de autoridad local. Ahora las disidencias de este grupo y de otros han tomado el control de la zona y han amenazado a las autoridades ambientales”, advierte el investigador.

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta, y aunque es una de las áreas protegidas del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los primeros tres meses del año perdió más de 5.600 hectáreas de bosque por causa de la deforestación.

Esta reserva protegida, de más de 215.000 hectáreas, forma parte del Área de Manejo Especial La Macarena, creada en 1989, en la que también están los parques Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Sumapaz. Los ríos Guayabero, Guaduas, Perdido y Duda, que cruzan por el Parque, forman el río Guaviare y la macrocuenca del Orinoco.

En su análisis, el investigador cuenta que con sus compañeros –Carolina Tobón, estudiante del Doctorado en Geografía, y David Zamora, del Doctorado en Ingeniería Civil de la U.N.– compararon el grave deterioro del Parque, por medio de fotos satelitales.

“En las imágenes observamos que hay unas zonas grandes que se han tomado y así se ha extendido la frontera agropecuaria, donde pueden estar más de 10.000 cabezas de ganado, aunque el suelo no sea el más apto para esta actividad, sino para modelos agroforestales”, comenta.

Sobre la frontera agrícola, el investigador recuerda que dentro del primer punto de la reforma rural integral se propuso delimitarla, proteger las áreas de especial interés ambiental y generar para la población que colinda con ellas, o que las ocupan, alternativas equilibradas entre medioambiente, bienestar y buen vivir.

Recuerda que en el Acuerdo se estipuló que en un plazo no mayor a dos años se realizaría un plan de zonificación ambiental que delimitaría la frontera con miras a proteger la biodiversidad; sin embargo hasta hoy no se ha adelantado ninguna de las acciones propuestas.

“La política de conservación quedó muy bien escrita, pero al hacerle seguimiento encontramos que después de que se firmó el Acuerdo, por ejemplo, las zonas de protección ambiental especial no se analizaron, lo que originó que nuevos grupos tomaran el control, utilizando los recursos del Parque”, señala.

Pobreza y cultivos de coca

Funcionarios de Parques Nacionales consideran que el cultivo de la hoja de coca ya supera las 1.000 hectáreas. Una de las razones radica en que en estas zonas no se puede fumigar con glifosato, ya que esto ocasionaría daños en los ecosistemas.

La situación de pobreza también juega un papel importante en esta zona, asegura el investigador: “los informes anuales que generan las alcaldías de municipios como La Uribe muestran que la pobreza multidimensional en esta zona está entre el 50 y 75 %. La Macarena es quizá el único municipio que sale bien librado por la influencia del turismo y el petróleo”.

La idea es hacer una mirada transdisciplinaria de la situación de Tinigua frente a lo que quedó escrito en el Acuerdo de Paz. Este trabajo, aún en desarrollo, surgió de una cooperación entre el Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 396

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...