Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Excombatientes de las FARC del Guaviare se forman en proyectos productivos

En Colinas y Charras (Guaviare), quienes antes empuñaban fusiles hoy se forman en sistemas de trabajo en agroecología, economía circular, producción de cacao y piscicultura. Lo hacen con la vista puesta en un porvenir distinto para sus familias y la región.

Orinoquia, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Excombatientes de los ETCR de Guaviare visitaron Arauca para conocer algunos ejemplos de procesos productivos.

En su recorrido por la U.N. Sede Orinoquia los excombatientes conocieron servicios como el del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares.

La empresa Comprocar les mostró los diferentes procesos del cacao.

En Asovergel encontraron un sistema de producción con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías y sistema biofloc.

Esta actividad se enmarca en el acompañamiento que realiza la U.N. a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Esta visita fue programada con docentes de la U.N. en el V Congreso Internacional Rural Sustentable realizado en Guaviare.

Los beneficiados de esta iniciativa, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña la implementación del Acuerdo Final de Paz, son excombatientes que residen en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) de Guaviare.

Las actividades se realizaron en la Granja Experimental el Cairo de la U.N. Sede Orinoquia y procesos de producción de cacao y piscicultura que han sido exitosos en el municipio de Arauquita (Arauca).

En dicho espacio se les explicó el concepto de granja y la interacción que se puede generar entre producciones pecuarias, agrícolas, y manejo de residuos.

En Arauquita los recibieron miembros de la empresa Comprocar con una charla sobre el proceso de poscosecha del cacao, la fermentación, el secado, los procesos de calidad, la transformación del producto, su comercialización y ejemplos de asociatividad.

Luego, en la granja Santa Elena de la Federación Nacional de Cacaoteros, escucharon sobre la historia del cacao y su importancia en la región, y lograron observar las colecciones de la mayoría de materiales genéticos vegetales del cacao y parcelas de producción agroforestales.

También visitaron la Asociación Piscícola El Vergel (Asovergel), donde encontraron un sistema de producción nuevo, con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías, sistema biofloc y complementariedad con paneles de energía solar.

El ingeniero agrícola Felipe Romero, delegado por la Dirección de la U.N. Sede Orinoquia para atender a los visitantes y acompañarlos en su recorrido, señaló que esta actividad le permitió al grupo de excombatientes aclarar ideas con respecto a los proyectos productivos que plantean trabajar en cada ETCR. Esto debido a que, por falta de conocimiento, han tenido pérdidas en intentos de producción piscícola y otras dificultades como sacar adelante un invernadero que no han podido acondicionar con sistemas que les permitan mitigar los efectos del ambiente.

Para el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, este tipo de ejercicios prácticos aporta desde la academia parte del conocimiento que las personas que habitan los ETCR y las comunidades aledañas requieren. De esta manera es posible consolidar proyectos productivos y convivir en espacios de bienestar amigables con el medioambiente. 

La visita fue programada en el marco del V Congreso Internacional Rural Sustentable, realizado en San José del Guaviare en septiembre, al que asistieron representantes de las ETCR de Guaviare. Allí los excombatientes expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos.

(Por: fin/DAC/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...