Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gallinaza produce más larvas de mosca para alimentar ponedoras

Por cada kilo de sustrato hecho a base de estiércol de gallina (gallinaza), investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira obtuvieron 50,7 g de este suplemento alimenticio para ponedoras, cifra que supera la producida a partir de estiércol de cerdo (porquinaza), caballo (equinaza) y ganado (bovinaza).

Palmira, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una libra de larvas podría servir para satisfacer los requerimientos de proteína diaria de 12 gallinas ponedoras. Fotos: Juan Sebastián Varela.

El estiércol de las gallinas obtuvo la mayor producción de insectos.

Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas producidas, y la equinaza (foto) con 882.

El uso de las larvas contribuiría a reducir impactos tan graves como la contaminación de fuentes hídricas por efectos del estiércol.

El gremio avicultor aspira a aumentar el consumo de huevo en Colombia.

Las larvas de mosca común (Musca domestica) sirven como alimento proteínico para gallinas ponedoras, al tiempo que pueden reducir hasta en el 98 % el estiércol generado en la producción animal, por lo que representan una alternativa ecológica y rentable.

Así lo aseguran los zootecnistas Carolina Gutiérrez Jordán y Juan Sebastián Varela Maldonado, quienes compararon el potencial de estos cuatro sustratos para obtener las larvas.

“Como las moscas en su estado larval se pueden utilizar como un suplemento alimenticio rico en proteína, lípidos y minerales para gallinas ponedoras, decidimos estudiar cuáles eran las mejores alternativas para obtenerlas”, destaca la investigadora Gutiérrez.

Aunque con la porquinaza se logró producir una mayor cantidad de larvas por kilo: 1.917 frente a las 1.836 de la gallinaza, fue con el estiércol de las aves que se obtuvo el mayor peso en los insectos. Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas, y la equinaza con 882.

“Se trata de un alimento obtenido con los mismos residuos de la producción animal, que no requiere casi inversión y que podría ser una opción muy económica para los pequeños productores. Después de recoger el estiércol, en máximo una semana ya se puede contar con las larvas, que a las gallinas les encantan por el movimiento de estos insectos en el suelo”, destaca la zootecnista.

Según estudios consultados en la investigación, 500 g de larvas podrían servir para satisfacer el requerimiento diario de proteína de 12 gallinas ponedoras, o un tercio de lo que necesitan 20 de estas aves.

A su vez las larvas podrían servir para aprovechar el estiércol de los animales, en la medida en que son capaces de consumirlo y reincorporarlo a la cadena productiva generando un abono tipo compost (larvinaza). Los insectos lograron reducir el 98,5 % de la porquinaza utilizada en el estudio, el 98,3 % de la gallinaza, el 97,9 % de la bovinaza y el 97,6 % de la equinaza.

“Muchas veces los campesinos disponen de manera equivocada los excrementos de sus animales, ocasionando impactos tan graves como la contaminación de las fuentes hídricas. Por ello el uso de las larvas también sería un gran aporte desde el punto de vista ecológico”, sostiene la investigadora Gutiérrez.

En pocos días

Para la investigación se recogió el estiércol de gallinas, cerdos, caballos y vacas en una finca del municipio de Palmira. A este material se le adicionó una pequeña porción de subproducto de trigo (mogolla) para elaborar el sustrato, y en seguida se pesó la mezcla para tener un valor de referencia antes de la intervención de las larvas.

Los sustratos se dispusieron junto a la unidad de cerdos del Laboratorio Granja Mario González Aranda, para que el fuerte olor ayudara a atraer a las moscas que pondrían sus huevos allí. Se trabajó en total con 12 unidades experimentales, 3 por cada tipo de sustrato.

“Una vez la mosca pone sus huevos, a los tres días ya podemos encontrar larvas. Estos insectos viven en etapa larval de 2 a 3 días antes de convertirse en pupas en su tránsito hacia volverse moscas”, explica la zootecnista.

Cuando se obtuvieron las larvas y después de permitir que estas se alimentaran de los sustratos, se procedió a retirarlas para contarlas y pesarlas. El estiércol que quedó después del proceso también se pesó para determinar qué tanto habían llegado a consumir las larvas, al comparar el valor antes de su intervención y después de esta.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que durante 2017 se consumieron en Colombia 13.827 millones de huevos de gallina, una cifra histórica. Desde la organización se plantea llegar en 10 años a una meta de consumo diario de un huevo por cada colombiano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...